COED de La Paz
> Con las imprescindibles medidas de bioseguridad, el dinamismo de la urbe paceña tiende a normalizarse
El Comité de Emergencias del Departamento (COED) de La Paz determinó aprobar la circulación de personas y vehículos a partir del venidero fin de semana, desde las 05.00 hasta las 16.00 horas, informó el Gobierno nacional.
También se aprobó la reapertura de los cultos religiosos al 30 % de su capacidad, en el marco de la fase de post-confinamiento que se definió en Bolivia, desde el 1 de septiembre.
Las autoridades pidieron a la población respetar las medidas de bioseguridad vigentes para evitar la expansión del Covid-19, como mantener el distanciamiento social de por lo menos un metro de persona a persona, usar barbijo y lavarse las manos de forma frecuente, entre otros.
Todavía no se aprobó la reapertura de los restaurantes y cines, por lo que se espera analizar la situación de esos sectores, la próxima semana.
Sobre el mismo tema, las autoridades de la Alcaldía de La Paz informaron ayer que se autorizó que los hospedajes y hotelería reanuden sus servicios a partir del 12 de septiembre, al 30 % de su capacidad, en función a las nuevas determinaciones que asumió el Centro de Emergencias Departamental (COED) en el marco del post-confinamiento.
“Se permite la reapertura de los establecimientos de hospedaje y hotelería a partir del 12 de septiembre y se permite también actividades religiosas en los centros de culto hasta el 30 por ciento de su capacidad”, dijo el Alcalde.
Indicó que en el caso del transporte público podrá circular desde este fin de semana, de acuerdo con la restricción por número de placas, que rige durante la semana, es decir “par e impar”, informó ABI.
Precisó que estas disposiciones pretenden reactivar la economía en el municipio, por lo que se determinó que los fines de semana las actividades económicas vinculadas al abastecimiento de alimentos funcionen de 07.00 a 15.00; de comercio y servicios de 08.00 a 15.00 horas.
Asimismo, afirmó que los locales de expendio de alimentos preparados con recojo en el local sea de 07.00 a 15.00 los fines de semana; pero aclaró que el servicio de delivery (servicio a domicilio) es hasta las 22.00 horas de lunes a domingo.
La autoridad municipal agregó que el comercio denominado “las mañaneras” están autorizadas de 06.00 a 09.00, los estables de 09.00 a 15.00; y los mercados municipales de 07.00 a 15.00 horas.