Pocos beneficiados en La Paz
A pesar del gran despliegue publicitario para lanzar el rastrillaje sanitario durante dos fines de semana continuos, miles de ciudadanos paceños quedaron sin atención de las brigadas contra el Covid-19, que fue calificado como una encuesta que llenaba solo algunos documentos, antes de brindar verdadera detección y prevención de la enfermedad.
Según las autoridades de la Alcaldía de La Paz, el plan era cubrir el 43 % de la población, el resto que daría a su suerte en medio de la pandemia, tal como ocurre actualmente, cuando cientos de afectados siguen peregrinando por una prueba rápida y atención médica para tratar el Covid-19.
De acuerdo con el relato de vecinos de varias zonas del lado oeste de la urbe, existieron manzanos que sí fueron atendidos, pero otros sectores fueron ignorados. “Una señora que salió del frente fue a dar encuentro a los brigadistas, los cuales le dijeron que no le podían atender porque estaban con otro manzano y que esperara, tal vez a la otra semana vendrían otras brigadas”, relató uno de los vecinos; en otro caso, EL DIARIO pudo comprobar, en la zona de San Pedro, que los sanitarios carecían de medicamentos y ni siquiera tenían impresos con instrucciones para afrontar la enfermedad y se limitaron a dar consejos para curarse en el domicilio, solamente tomaron apuntes de las consultas para las estadísticas.
Para remediar las falencias se habilitó el servicio de delibery para proveer de medicamentos, pero la línea gratuita nunca era contestada, había que tener suerte.
“Para la propaganda del ‘megarastrillaje’ gastaron mucho dinero en todos los medios de comunicación, ese dinero hubiera servido para más medicinas y pruebas, fue más ruido que nueces, tal vez por las próximas elecciones municipales”, expresó un ciudadano de la avenida Buenos Aires.
“Tengo a mi hijo que estaba enfermo, parece que se ha sanado, así está yendo a trabajar, pero no sabemos si está contagiando a otras personas, hemos llamado al delibery, pero no nos hacen caso para una prueba rápida, en el rastrillaje nos dijeron que no tenían pruebas, no tenemos plata para consulta particular, debe estar contagiando porque está tosiendo mucho”, afirmó una señora en Cotahuma.
Por su lado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que el call center 800-13-5556 recibió en cuatro días 3.931 llamadas y entregó 2.885 kits de medicamentos, mediante el servicio delivery a personas que presentaban síntomas de coronavirus Covid-19.
Además, según reportó ABI, de los 2.885 kits de medicamentos que se lograron entregar en estos cuatro días, 385 fueron pediátricos y 2.500 para adultos.