Publicidad

    


Caso Eurochronos

Ordenan aprehensión de policía que habría disparado a gerente de joyería

> Desdoblamiento de audios, imágenes y videos permitió ampliar la denuncia contra otros cinco funcionarios policiales, sumando a la fecha diez efectivos del orden involucrados en el caso


INTERVENCIÓN POLICIAL AL ASALTO FRUSTRADO A LA JOYERÍA EUROCHRONOS DE SANTA CRUZ, EL 13 DE JULIO DE 2017

A más de tres años del asalto frustrado a la joyería Eurochronos de Santa Cruz, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de un funcionario policial, además el secuestro de su arma de fuego para hacer las pesquisas correspondientes, ya que sería quien disparó al gerente comercial de la firma, Erick Peña, informó a EL DIARIO el abogado Jorge Santistévan.

El jurista que también atiende a la familia de Ana Lorena Torres, joven que fue abatida en el atraco frustrado, explicó que en marzo pasado, antes de ingresar a la cuarentena, solicitaron el desdoblamiento de audios, imágenes, videos de las cámaras y otro material que se entregó a la Policía para que el Iinstituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup) o el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realicen las pericias respectivas.

“El informe del desdoblamiento ya fue presentado a la Fiscalía, quienes amplían la denuncia para cinco funcionarios policiales, sumando en total cerca de diez funcionarios denunciados por el caso Eurochronos. Por otro lado, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de un funcionario policial y el secuestro de su arma para hacer las investigaciones correspondientes ya que habría sido él quien disparó contra Peña”, dijo.

Explicó que los funcionarios policiales, contra quienes se amplió la denuncia, son los que se ven simultáneamente en las cámaras con los atracadores, incluyendo al funcionario policial que disparó al gerente comercial de Eurochronos, quien ya se encontraba rendido y tendido en el piso.

En ese marco, Santistévan lamentó que desde el viernes hasta las 18.00 horas de ayer, no se haya ejecutado la orden de aprehensión contra el efectivo policial.

Santistévan recordó que el 13 de julio de 2017, día del atraco frustrado, en menos de un minuto llegaron al lugar varios policías vestidos de civil, por lo que deduce que estos efectivos sabían lo que iba a ocurrir en Eurochronos.

“El dictamen pericial contiene detalles muy importantes para la investigación que darán a esclarecer los datos para llegar a un juicio público”, apuntó.

De acuerdo con una publicación anterior del periódico cruceño El Deber, el testimonio de un exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) da cuenta que el 12 de julio de 2017, un día antes del asalto frustrado, se realizó una reunión con la plana mayor de los jefes e investigadores de esa unidad en Santa Cruz, donde hicieron conocer lo que sucedería un día después, en el atraco que golpeó a la capital cruceña la mañana del 13 de julio.

DATOS

Por falta de notificación, el pasado 3 de marzo, se suspendió la audiencia de medidas cautelares de otros cuatro efectivos policiales imputados por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, incumplimiento de deberes y lesiones culposas, dentro del caso Eurochronos.

“Lo raro es que había orden de traslado al juzgado, pero no había notificación”, cuestionó en ese momento Santistévan.

Debido a todas estas irregularidades, la juez del Juzgado Tercero Cautelar, Mariela Salazar, determinó que la audiencia se realice el 30 de marzo, a las 15.15, y que los acusados sean notificados por edicto de prensa, empero debido a la pandemia del Covid-19 y la cuarentena rígida a la que entró en país, la audiencia no tiene fecha aún pese a que los edictos ya fueron publicados.

El Ministerio Público viene investigando desde el 13 de julio de 2017, a quién o quiénes tuvieron participación y responsabilidad sobre la muerte de Ana Lorena Torres, la administradora de la joyería.

De acuerdo con el jurista, aún falta que se identifique al victimario de la joven, el cual, en base a las pericias del IDIF y declaraciones de testigos, sería un policía, siendo que los peritajes permitieron descubrir que el proyectil que quitó la vida a la joven no fue disparado por una de las armas de los asaltantes, como en principio aseveraban el Gobierno y los jefes policiales de aquel momento.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó ese entonces que el operativo policial que se efectuó en el atraco frustrado a Eurochronos fue un “éxito”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad