Publicidad

    


Fraude electoral

Benefician con detención domiciliaria a exvocal del TSE que estuvo prófuga


La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lidia I., quien fue buscada por más de 40 días en estrados judiciales, luego de que fuera denunciada por el fraude electoral en las elecciones de octubre de 2019, fue beneficiada con detención domiciliaria, informó ayer el fiscal anticorrupción de La Paz, Alexis Vilela.

Vilela precisó que la exvocal, quien está imputada por ordenar el corte del conteo rápido la noche del 20 de octubre de 2019, se benefició con medidas sustitutivas por motivos de salud y que la medida no es apelable.

El gerente de la empresa Ethical Hacking identificó a Lidia I. como la responsable de haber ordenado el corte del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), momento en el cual se sospecha que se cometieron las irregularidades en el cómputo, porque el conteo rápido se reanudó 24 horas después, el 21 de octubre de 2019.

Vilela explicó a la fecha son dos los exvocales del TSE que cuentan con detención domiciliaria, mientras que el resto se mantiene con detención preventiva.

Lidia I. permanecía detenida de manera preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores de La Paz desde diciembre de 2019; en abril de este año, el juzgado segundo de instrucción cautelar le negó la libertad provisional.

ITO

Por otro lado, el jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Guarachi, anunció que la próxima semana se realizará la Inspección Técnica Ocular (ITO) a dependencias electorales, como parte de las investigaciones.

Una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” en los comicios del 20 de octubre de 2019 y señaló la imposibilidad de validar los resultados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (881 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad