Caso Hanalí Huaycho
Ante las dudas sobre si el cuerpo encontrado colgado de un árbol en los Yungas de La Paz en 2013, corresponde a Jorge Clavijo, efectivo policial que quitó la vida a su esposa Hanalí Huaycho, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió este miércoles, la exhumación del cuerpo.
“Tenemos serias dudas de que el teniente Clavijo esté muerto. Lo primero que tenemos que hacer es que certifiquen en qué cementerio está para luego pedir la exhumación de Clavijo”, explicó.
El 11 de febrero de 2013, Clavijo, miembro de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC), mató a su esposa la periodista Hanalí Huaycho con más de 10 puñaladas en frente de su hijo de cinco años. El 3 de marzo de ese mismo año fue encontrado muerto; supuestamente se suicidó colgándose de un árbol. Ese hallazgo generó dudas porque la data de la muerte no coincidía con los sucesos.
Cuatro años antes, en 2009, Clavijo como miembro de la UTARC fue parte del operativo que ejecutó a Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martín Dwyer, en el hotel Las Américas, porque, presuntamente, eran parte de una célula terrorista. Según reportes, Clavijo tendría un video del operativo y su suicidio sería un engaño.
De acuerdo al memorial presentado este miércoles al Ministerio Público, existirían ciertas imprecisiones en las conclusiones y procedimientos consignados en los informes, protocolos y dictámenes que ponen en duda que el cadáver encontrado en la Calzada Mercedes corresponda a Jorge Clavijo.