Establecen tres retos para la autoridad
Rafael Enrique Soria Pinaya fue posesionado como nuevo director nacional del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), por el ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Jorge F. Oropeza Terán, cuya autoridad le impuso tres retos a cumplir en su gestión para reactivar el sector.
“Celebro su posesión, confiamos en su capacidad profesional, su calidez humana, fuerza y fortaleza, para asumir la dirección del Senarecom y cumplir con tres grandes retos que nos hemos propuesto para impulsar una gestión transparente y honesta, que nos permita reactivar la minería en el país”, dijo Oropeza en el acto de posesión, el pasado martes.
El titular de minería asignó tres tareas al nuevo director del Senarecom: uno, implementar un sistema de honestidad que desarticule la red de contrabando del oro, que data desde hace muchos años atrás, que se incrustó en el país y que presuntamente habría rebasado y absorbido a entidades como el Senarecom. Por ello, el nuevo director deberá “poner en alto este flagelo” que maltrata a la economía del país.
El segundo reto, que debe asumir, es impulsar la reactivación económica del país, post pandemia del Covid-19, dando seguridad jurídica, certeza y fortaleza con planes estratégicos que nos permitan promover la reactivación de la actividad minera en Bolivia.