Publicidad

    


Empresarios y economistas

Bolivia tuvo en promedio 6,6 % de déficit fiscal en últimos seis años

> El comercio internacional todavía no levanta vuelo, mientras medidas unilaterales implementadas por países vecinos afectan a la economía nacional


Gustavo Jáuregui, gerente General de la Cámara Nacional de Comercio.

La desaceleración de la economía nacional empezó en 2014, a pesar de la negación de las autoridades de entonces, y ahora la situación empeora con la pandemia, la crisis económica, de salud y política, por el ambiente electoral, el país alcanzaría una cifra negativa de -15 % con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) debido a la pérdida de ingresos y un mayor gasto por la pandemia, según proyectan economistas y empresarios, por separado.

En su momento, los economistas, Ernesto Bernal y José Gabriel Espinoza, ahora miembro del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), coincidieron, por separado, que la desaceleración de la economía era un hecho, en vista de los crecimientos menores que registró la economía.

En 2013, Bolivia registró el crecimiento más alto, 6,5 % del PIB, y al año siguiente empezó a decaer hasta llegar a 2019 con una cifra de 2,2 %. Casi similar al registrado en 2018, pero en este 2020 la cifra será negativa de -6 %.

La pandemia a nivel mundial paralizó las actividades económicas, el comercio internacional se contrajo por las medidas aplicadas de confinamiento, y los precios de las materias primas así como las bolsas de valores cayeron.

La situación de Bolivia es delicada, debido a que paulatinamente se ingresó a una recesión a partir del 2014, y con el ello progresivamente se registró el déficit fiscal. “Entre 2014-2019 e promedio del déficit fiscal respecto al PIB fue de 6,6 %”, señaló Gustavo Jáuregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en conferencia de prensa.

Explicó que sí se toma en cuenta que el PIB representa 40.000 millones de dólares, el déficit promedio fue de 19.000 millones bolivianos por año, que fue perdiendo la economía nacional en ese lapso de tiempo.

Sostiene que la actual coyuntura registrará un mayor déficit, ya anunciado por autoridades y economistas, pasado a lo estimado en el Presupuesto General del estado, que estaba en promedio 7 %.

Los economistas proyectan que el déficit en la presente gestión podría llegar incluso a 15 % del PIB.

Desempleo

A la inactividad económica se suma el desempleo o inactividad laboral, que el 2019 cerró en 4,8 % aproximadamente, pero los datos presentados haca unas semanas atrás por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que a julio de 2020 la tasa de desocupación llegó a 11,8 %, que en números significa que 70.000 personas en julio estaban inactivas.

Ante ese panorama preocupante, Jáuregui dijo que la CNC reitera que es momento de establecer un equilibrio en las finanzas públicas; y el tema de comercio exterior, de contribuciones tributarias afecta a indicadores de empleo.

Opinó que es oportuno implementar medidas efectivas e integrales. Dijo que se sugirió desde la CNC se emita una Ley Nacional de Pausa Regulatoria, en el ámbito tributario, financiero, laboral y sectorial, por sus características que tiene cada uno, para reactivar la economía de cada área productiva.

Comercio exterior

Por otra parte, con referencia a la determinación del Perú de implementar unilateralmente medias fitosanitarias para la chía, soya y carne bovina, la calificó como un desatino, por no seguir los principios y regulaciones en comercio que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Existen regulaciones y principios en comercio regulados por la OMC, y todos los estados pertenecemos, y tenemos que regirnos”, dijo e indicó que la entidad internacional establece pasos y oportunas notificaciones.

En función de los análisis y requisitos que se revisan se toman algunas determinaciones, pero tomar una decisión unilateral es desacertada, y la realizada por el Perú afecta a las exportaciones bolivianas.

Informó que el año pasado las exportaciones de soya y chía representaron para el país 260 millones de dólares anuales, y a julio de la presente gestión la suma alcanzó 160 millones, pero la determinación asumida afectará a los ingresos del país.

“Creemos que este no es el momento de decisiones unilaterales. Necesitamos mayor coordinación y facilitación del comercio en este momento de emergencia”, sostuvo Jáuregui y adelantó que Bolivia y Perú se reunirían hoy, viernes, para subsanar el tema.

Lamentó que en un año se tuvo que presentar dos problemas similares, uno a principios de gestión y otro ahora, y es por ello que llamó a trabajar para facilitar el comercio de ambos países.

Cifras

Las exportaciones disminuyeron -26 % respecto a 2019, y en la presente gestión se registró una balanza comercial negativa de 10 millones de dólares, pero también menos importaciones reducen ingresos al erario nacional, porque deja de percibir tributos.

“Hemos tenido reportes al mes de julio de una disminuido en la recaudación tributaria en 30 %; previsible por la caída de la actividad económica”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (947 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad