UPEA en emergencia
Debido a que en las últimas horas se ha conocido que el Consejo Universitario habría sido excluido, como parte querellante en el juicio del caso del estudiante Jonathan Quispe, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se declara en estado de emergencia sin descartar movilizaciones, según el rector Freddy Medrano.
El estudiante de comunicación que el 24 de mayo de 2018 falleció a consecuencia del disparo de una canica, efectuada por un efectivo policial, falleció por el impacto en el pecho, momento desde el cual el juicio en contra del acusado se ventila en el Ministerio Público.
La molestia de los estudiantes de las diferentes carreras de esta casa superior de estudios y sus autoridades fue mostrada, luego de haberse conocido que una de las partes querellantes como era el Consejo Universitario, habría sido excluido de este juicio, por lo que se anunció el estado de emergencia en todo el estamento universitario de la ciudad de El Alto.
“Han existido muchas anormalidades durante este tiempo del juicio, pero lo último que nos enteramos fue la exclusión de la querella al Consejo Universitario, actitud que no nos dejará participar del proceso y por eso es nuestra molestia y el estado de emergencia que estamos declarando. Además este juicio oral es virtual y con esta forma en la que se lleva, será un limitante para que este caso sea esclarecido”, dijo la autoridad de la Upea.
Los estudiantes de base de las 35 carreras de la Upea exigen que el juicio tenga un proceso justo, pedido que dieron a conocer ante las autoridades del Ministerio Público y todas las instancias donde corresponde llevar este caso de la manera más transparente y un juicio presencial que garantice y pueda ser abierta para el conocimiento de la población.
De la misma manera se ha pedido ante las autoridades del juzgado a cargo que de una vez por todas se pueda hacer conocer toda la relación de hechos que hasta el momento no se ha logrado hacer saber a los interesados en este caso de la parte querellante como es la Upea, con la finalidad de exigir una sentencia correcta y que sea la sanción correcta para el culpable de la muerte del estudiante de primer año de comunicación de esta casa superior de estudios.
De esta manera, luego del anuncio del estado de emergencia, se tiene previsto que la comunidad universitaria entrará en vigilia, con la finalidad de conocer todo el proceso y de ser posible en cualquier momento se pueda llamar a una movilización y de esta manera hacer conocer la protesta por estas últimas decisiones que se ha tomado.
Todas estas acciones se tienen previstas con la finalidad de que el culpable de la muerte de Jonathan Quispe, el exteniente de policía Cristian Casanova, no salga libre de culpa de este hecho de sangre que ocurrió el pasado 24 de mayo de 2018.