Gobernación
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, promulgó la ley que Autoriza la Producción, Distribución y Uso del Dióxido de Cloro Para la Prevención, Atención y Tratamiento del Covid-19 en el departamento de La Paz.
La norma fue aprobada anteriormente por la Asamblea Departamental, a pesar de las críticas y posiciones de organismos internacionales, como la OPS, que rechazaron el uso del químico para el consumo humano debido a su posible toxicidad.
La ley autoriza el consumo humano del dióxido de cloro “como agua mineral de manera voluntaria y consentida” en los centros de salud del departamento.
Señala que la mezcla permitida es de Clorito de Sodio (NCL02) al 28 % más ácido clorhídrico (HCL) al 4 %.
La norma habilita, según publicó Erbol, a establecer acuerdos con universidades y laboratorios para elaborar el químico y, además, instruye que el Gobierno Departamental adquiera lotes para distribuirlos gratuitamente en los centros de salud.
También permite que la venta sea al público a través de farmacias, sin embargo, prohíbe que se comercialice un producto que no esté autorizado.
La ley manda también a que se haga estudio clínico al respecto, pero de momento que se recurra a Protocolo de Uso Compasivo del Dióxido de Cloro para suministrar su tratamiento.
La promulgación por parte de Patzi fue realizada el 9 de septiembre. La norma señala que para entrar en vigencia, la Gobernación debe emitir un reglamento en 48 horas.