El 8 de septiembre se celebra el día de la alfabetización digital, según la Unesco. La actual emergencia sanitaria por el Covid-19 nos ha llevado a un momento disruptivo que afecta a todas las áreas de nuestra vida, por lo que ha sido necesaria desde la adaptación de la educación hasta la adaptación en el campo laboral, por la utilización de nuevas tecnologías en la rutina cotidiana.
¿En qué consiste la alfabetización digital?, una definición sería que es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital, como localizar, investigar y analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y hacer trabajos a través de medios digitales, y comprender que esto mejorará nuestra vida y nos hará más productivos y eficientes.
En esto del analfabetismo digital hay dos grupos plenamente identificados: los alfabetizados y los analfabetos digitales, y el rápido avance tecnológico ahonda cada día más esta diferencia.
La Alfabetización Digital en diferentes grupos de la sociedad es necesaria, como ser de los niños, niñas y adolescentes, los adultos, y las empresas, ya que éstas son consideradas personas jurídicas. Ahora trataremos de los más pequeños, que son niños, niñas y adolescentes, este grupo ya está familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías, y el uso del internet para ellos no represente dificultad, podría decirse acaso que ellos son nativos digitales. En este grupo --explica una psicóloga social experta en redes y cultura digital-- se tendrá que trabajar para explicar a los menores los valores que les permitirán hacer un buen uso de las redes y de esta manera sacar el mejor provecho de las mismas.
En los adultos la Alfabetización Digital podría ser vista como una re-alfabetización, es importante ya que ésta contribuirá a la inserción laboral, en caso de desempleo, y aumentará las opciones de ascender profesionalmente para trabajadores activos.
En las empresas la Alfabetización Digital les permitirá mantener su competitividad en el mercado actual, para esto es imprescindible que las empresas cuenten con presencia en la Red, independientemente del tamaño del negocio. El uso de las nuevas tecnologías en las empresas es infinito, desde la promoción de productos a través de las Redes Sociales, hasta las ventas online.
Concluimos, entonces, que la Alfabetización Digital es necesaria, debido a la creciente incorporación de nueva tecnología en diferentes áreas. Además esta Alfabetización Digital deberá ser de forma continua por los constantes cambios en el mundo digital. Su importancia abarca desde los beneficios particulares hasta los globales, ya que es básica para la inclusión social y el desarrollo.
Genoveva M. Miranda Rojas es
Lic. en Informática.
beba_geno2@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |