Un incendio forestal fue reportado hoy en el área protegida del municipio de Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, el fuego consumió 500 hectáreas de bosque a causa de la sequedad de la zona. Un equipo de bomberos miembros del Comité de Operaciones de Emergencia se trasladó hasta la zona para apoyar las labores de mitigación.
El encargado de la Unidad de Primera Respuesta de la Gobernación cruceña, Paulo Suárez, informó que el foco de calor que generó el incendio fue hallado hace tres días y este fue extendido a raíz de los fuertes vientos.
“El incendio está a más o menos unos 80 kilómetros (…) por la forma y estructura de Vallegrande demora un poco llegar a la zona donde se encuentra la cabeza del fuego”, dijo a Fides el encargado de la Unidad de Primera Respuesta de la Gobernación cruceña, Paulo Suárez
Se hace el llamado a los comunarios vecinos del lugar como ser, Chujllas, Citanos, Alto Citanos, Plan Citanos y otras, además de voluntarios de Vallegrande, puedan sumarse al apagado de este incendio, que en estos días ha estado liderado por personal del UNMI, ABT, Gobierno Municipal y comunarios de Toco Citanos, que según el director del UNMI la situación estaría fuera de control, ya que el incendio se habría expandido por varios frentes, por lo que se pide la ayuda de varias personas.
De igual manera se está pidiendo el apoyo a la Gobernación de Santa Cruz, ABT y otras instituciones locales que puedan sumarse para controlar este incendio que se encuentra dentro del área protegida del ANMI.