Wilstermann y Bolívar están a puertas de reanudar su participación en la Copa Libertadores de América, luego de seis meses sin fútbol por la pandemia del Covid-19. El regreso a la competencia será en condición de local frente a los planteles brasileños de Atlético Paranaense y Palmeiras.
Los campeones bolivianos tendrán una difícil tarea en el retorno a la Libertadores, porque entre ellos y sus rivales hay al menos diez partidos de diferencia. Los visitantes llegan con una carga de minutos de juego que puede marcar una brecha frente a la preparación del aviador y el celeste que han centrado su labor en las prácticas sin cotejos oficiales ni amistosos.
Los aviadores reabrirán la Libertadores con el partido ante Atlético Paranaense, el martes 15 de septiembre (18:15), en el estadio Félix Capriles, por el grupo "C", que quedó ajustado antes de la suspensión con un empate a tres puntos entre los cuatros equipos: Colo Colo (Chile) y Peñarol (Uruguay) también jugarán en Santiago ese día.
Los aviadores reforzaron su línea ofensiva con el argentino Patricio Rodríguez, quien ganó un lugar dentro de la formación titular. Rodríguez será el complemento en el ataque junto a Serginho, Cristian Chávez y Gilbert Álvarez. La contratación del atacante fue la novedad del club valluno en este tiempo de pandemia.
En el lado de los celestes de La Paz el reto será Palmeiras. El miércoles 16 de septiembre (20:30), en el estadio Hernando Siles, la Academia tiene la oportunidad de tomar el primer puesto del grupo "B" contra el puntero. Bolívar tiene tres puntos, mientras la visita llega con un acumulado de seis.
Esta serie está ajustada con los brasileños como primeros, escoltados por Bolívar y Guaraní (Paraguay), ambos con tres puntos en dos fechas. Tigre (Argentina) está en el fondo con la casilla en blanco.
Bolívar tuvo más movimiento con la contratación de refuerzos: el defensor Luis Haquín, el mediocampista argentino Juan Cataldi y los extremos Anderson Cruz (Angola) y Álvaro Rey (España). De los cuatro, los dos primeros están en condiciones para jugar el miércoles, los otros extranjeros requieren de un tiempo más y podrían ser tomados en cuenta en los siguientes encuentros.
Septiembre será un mes decisivo para los elencos bolivianos, debido a que en las próximas semanas disputarán tres partidos que perfilarán cuál será su destino en la Libertadores. En octubre, después de los cotejos de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022, se celebrará la última jornada.
Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los octavos de final de la Libertadores, los terceros pasarán a jugar la Copa Sudamericana 2020, como un premio de resignación, que se reanudará en octubre y noviembre.
COVID-19
Los planteles han trabajo con la amenaza del Covid-19. Durante estas semanas, los futbolistas han sido sometidos a las pruebas PCR, dando positivos y aislando a los infectados, resguardando su identidad, y aplicando los protocolos de bioseguridad para evitar que los casos se propaguen y las bajas afecten los planes de los cuerpos técnicos.
PÚBLICO
Sólo 250 personas estarán dentro del escenario deportivo durante los partidos. De esa cantidad, 31 corresponden a la delegación visitante y 31 serán los locales. A ellos se suma el personal médico, de seguridad y los técnicos que elevarán la señal televisiva.