CNC y Pro-Chile
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff, informó que la Rueda de negocios Bolivia-Chile se realizará, del 14 al 16 de septiembre, de forma virtual con el propósito de dinamizar el comercio y las inversiones entre ambos países.
Kempff señaló que en los encuentros virtuales participarán más de 100 empresas de ambas naciones y estos se realizarán a través de una plataforma diseñada para ese objetivo.
Para ello, precisó que se trabaja en coordinación con Prochile, institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del vecino país. En la rueda se trabajará en los sectores de tecnología financiera, tecnología educativa, tecnología en salud y logística.
En 2019, el valor de las exportaciones bolivianas a Chile alcanzó la cifra de 92 millones de dólares.
Los principales productos vendidos fueron torta de soya, minerales, alcohol etílico, aceite de soya y frutas.
En tanto, las importaciones de productos chilenos al país alcanzaron a 458 millones de dólares el año pasado. Las principales compras fueron de aceites de petróleo, preparaciones alimenticias, medicamentos, frutas y abonos.
Dijo que la diplomacia empresarial puede abrir puertas con los pares empresariales en otros países negociando el comercio internacional, “Tenemos que integrarnos económicamente al Mercosur, a la CAN y a otras regiones, abrirnos al comercio, no podemos estar aislados, necesitamos mercados amplios para poder desarrollar”, mencionó.
La Rueda de Negocios se organiza con el objetivo de dinamizar sectores emergentes con potencial de vinculación mediante la tecnología, de manera que se potencien las relaciones comerciales con enfoque sostenible.