Podría ser autora del hecho
Janina A.P.Q., madre de dos hijos que habían muerto por disparo de arma de fuego, fue aprehendida con fines investigativos, debido a que podría ser la principal autora de este hecho, mientras otros dos de sus hijos se encuentran privados de libertad como supuestos culpables, dio a conocer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Walter Sossa.
Las dos hermanos, un menor de edad y Mauricio F.P. de 25 años, perdieron la vida a consecuencia del disparo de un arma de fuego, hasta ese momento los responsables podrían ser sus propios hermanos José F.P. y un menor de 16 años; el hecho sucedió el 13 de julio del presente año en la zona de Villa Exaltación de la ciudad de El Alto.
De acuerdo con las pericias que fueron efectuadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se los calificó como infanticidio y homicidio. Sin embargo, al continuar con las investigaciones en torno a este caso, surgieron nuevas dudas.
En una primera etapa de la investigación, la pericia que tuvo lugar para determinar la causante de la muerte de las dos personas por medio de la absorción atómica efectuada al arma de fuego, que fue utilizada en ese entonces, indicaba como responsables a los otros dos hermanos.
LA MADRE
Sin embargo, la pericia efectuada a una tercera persona, en este caso que sería la madre de los dos fallecidos, a la que también se le efectuó la prueba del guantelete, podría dejarla como la única autora del disparo del arma de fuego contra sus propios hijos. La madre responde al nombre de Janina A.P.Q., este fue el resultado que dio a conocer el fiscal departamental, representante del Ministerio Público, Marco Antonio Cossio.
Este último resultado pericial dio lugar a que la progenitora fuera aprehendida en las últimas horas, donde los elementos químicos que fueron hallados en las manos de la madre de los menores la señalarían como la única que disparó el arma de fuego y no así los otros hermanos de los fallecidos, a pesar de que ellos también se encontraban en el momento de los hechos y ahora están con detención preventiva.
El fallecimiento de las dos personas habría sido, el en caso del menor, por Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), abierto secundario por proyectil de arma de fuego, mientras que la muerte del joven de 25 años fue por shock hemorrágico traumatismo torácico, también causado por proyectil de arma de fuego.
La madre de los dos fallecidos y los que se encuentran privados de libertad está en celdas judiciales; en las próximas horas será sometida a una audiencia de medidas cautelares, lo que podría determinar su reclusión en uno de los centros para mujeres.