Cochabamba
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa) presentaron el proyecto Cochabamba Innovadora, con la exposición de cuatro investigaciones agroecológicos innovadores y competitivos, que buscan impulsar la innovación, investigación y biotecnología para generar una agricultura sostenible, superando los agroquímicos en el área rural de la región y del país.
Los proyectos de investigación de Cochabamba Innovadora, y actualmente empresas consolidadas a través de la agrodiversidad, son la empresa Rica Papa; la empresa Panaseri que industrializa tarwi; la empresa Biotop dedicada a la fumigación tecnológica a través de drones; y la producción de bioinsumos parte de la agricultura sostenible impulsados por la Fundación Proinpa.
Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, destacó el esfuerzo del sector privado para promover la nutrición a través de la investigación biológica y tecnológica que hacen frente al uso de agroquímicos.
“Uno de los actores importantes para el fortalecimiento de los proyectos de investigación de la Fundación Proinpa es su gerente Antonio Gandarillas, quién falleció muy poco tiempo. Rendimos homenaje de estos grandes logros gracias a su compromiso”, añadió.
A su turno, el presidente de la Fundación Proinpa, César Villagómez, expresó que el proyecto Cochabamba Innovadora parecía inalcanzable hace algunos años, sin embargo, gracias al compromiso y alianzas interinstitucionales se presentan cuatro proyectos de investigación que buscan reducir el daño medioambiental.
Por su parte, el gerente general de la Fundación Proinpa, Rolando Oros, indicó que el trabajo expuesto fue impulsado por el fallecido Antonio Gandarillas, quien fomentaba a los productores el cambio de mentalidad para mejorar la calidad alimenticia de los productos agropecuarios cuidando el medio ambiente.
Finalmente, el director de la Fundación Proinpa y presidente de la Cámara Departamental de la Minería, Luis Laredo, dijo que las empresas están innovando para que Cochabamba sea una ciudad del conocimiento, en beneficio de más 50.000 productores de la región y del país.