Plazo de 48 horas
> El partido político del MAS, con esa propuesta de ley, pretende favorecer a su grupo de médicos cubanos, cuya situación no es clara en el país, afirmaron los galenos
El Colegio Médico de Bolivia determinó dar un ultimátum de 48 horas al diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, para que retire su proyecto de ley con el que pretende impulsar el ejercicio de la medicina como profesión libre.
La entidad colegiada advirtió que, si el diputado no retira el proyecto de ley, los médicos iniciarán medidas de presión desde el viernes.
El proyecto de Flores plantea promover el libre ejercicio de la actividad profesional del médico sin la necesidad de que se inscriba a un colegio. Sin embargo, el Colegio Médico defiende la Ley 3131, la cual establece como obligación inscribirse en esa entidad.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que actualmente esa institución regula el ejercicio profesional, pero de aprobarse el proyecto del diputado Flores, la gente no tendrá el derecho de saber si le está atendiendo un especialista con estudios o capacitaciones.
Aseveró que el MAS, con ese proyecto de ley, pretende favorecer a su grupo de médicos cubanos, cuya situación no es de toda clara en el país.
Larrea aseveró que los médicos no tienen nada que festejar este 21 de septiembre, que es su día, y que están declarando como personas no gratas a los masistas.
El presidente del Colegio Médico nacional, Cleto Cáceres, recalcó que la Ley 3131 tiene el apoyo del sector y, además, tildó como “vergüenza nacional antipatriota” la actitud del MAS en el parlamento.
Advirtió que, si no se retira el proyecto de ley del diputado Flotes, “todo el Colegio Médico de Bolivia a nivel nacional iniciará medidas de presión”.
Por otro lado, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, aseguró que el pueblo boliviano ya no merece seguir con el Movimiento al Socialismo en el próximo gobierno por los 14 años de corrupción y desastre en el sector de salud que dejó la gestión de Evo Morales.
La molestia del sector surgió luego que el diputado del MAS Franklin Flores anunciara un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa declarando el ejercicio libre de la profesión para evitar que los futuros profesionales de la salud tengan la obligación de matricularse ante los colegios médicos departamentales, reseñó Erbol.
Romero dijo al canal estatal que se declaran en estado de emergencia a partir de ayer (martes) y anunció que ahora no solamente se movilizarán por el rechazo al proyecto de ley, sino para decirle al pueblo boliviano que “ya no merecemos más del Movimiento al Socialismo por los 14 años de desastre y 14 años de corrupción”.
Sostuvo que los hospitales que construyó la gestión del MAS son los más caros del mundo, con sobreprecios y que hasta el día de hoy no tiene capacidad de atención porque fueron diseñados por un sistema corrupto totalmente ineficiente.