Bs 60 millones
Nueve nosocomios de tercer nivel del departamento de La Paz presentaron ayer una carta a la presidenta de transición Jeanine Añez, exigiendo desembolso de Bs 60 millones de recursos por Sistema Único de Salud - SUS que repercute en la atención de pacientes y de profesionales en salud.
La jornada de este 16 de septiembre, el director del Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés, Dr. Juan Guerra, lamentó que pese a las gestiones ante diversas instancias, no existe respuesta favorable a la crítica situación que los mantiene en indefensión.
“Ya no hay dinero para fármacos, insumos, alimentación, ni triaje, tenemos deudas con las empresas que ya no nos quieren prestar y lo más importante es que no podemos atender a nuestros pacientes”, precisó cuando el 24 de marzo de la presente gestión se alertó sobre este problema.
De no existir respuesta del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y de esta última instancia a la que acuden, los directores de los hospitales interpondrán procesos legales, “esperamos que la presidenta Añez nos ayude a atender a los pacientes”, afirmó mientras los profesionales médicos hacen lo humanamente imposible.
La deuda a los establecimientos de salud según informe oficial de la Gobernación de La Paz es la siguiente: Hospital de Clínicas Bs 17.254.681; Hospital de la Mujer Bs 9.485.536; Hospital del Niño Bs 9.280.759, Hospital del Norte Bs 11.766.843, Instituto Boliviano de Medicina Nuclear Bs 772.838; Instituto Gastroenterológico Bs 3.765.854; Instituto Nacional de Oftalmología Bs 2.860.729 e Instituto Nacional del Tórax Bs 5.376.786.
La primera autoridad del departamento, Félix Patzi, en conferencia de prensa el pasado 4 de septiembre, lamentó la situación crítica por la que atraviesan los hospitales por lo que es justificable cualquier protesta y hasta cierre de servicios.