Publicidad

Presidenta Añez declara emergencia nacional y abroga decreto de chaqueo



La presidenta Jeanine Añez informó el miércoles que fueron aprobados los decretos supremos de declaratoria de emergencia nacional por los incendios y de abrogación de la normativa emitida por el gobierno de Evo Morales, que permitía las quemas "controladas".

"El primer decreto que hemos aprobado hoy en el Gabinete (es para) atender (la actual situación de los incendios) como una emergencia nacional y el segundo es la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos", precisó Añez, en un acto realizado en San Ignacio de Velasco.

El 9 de julio de 2019, el entonces presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973, que dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema "controlada" de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

La Jefa de Estado consideró que Morales actuó con "doble moral" al emitir esa cuestionada normativa, porque en el contexto internacional predicaba la defensa de la "madre tierra" y en el país daba paso a su destrucción con ese tipo de disposiciones.

El pasado 9 de septiembre, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) informó que, hasta la primera semana de septiembre de 2020, las áreas afectadas por incendios forestales en Bolivia alcanzaron las 598.716 hectáreas. Mientras que, hasta similar período de 2019, las hectáreas quemadas sumaban 2.161.414.

En ese sentido, la mandataria también precisó que el decreto de emergencia nacional permitirá actuar sin trabas burocráticas, con el fin de controlar los incendios y así movilizar todos los recursos que sean necesarios.

A pesar de la medida establecida por el Gobierno, las hectáreas quemadas suman millones, y ya tiene espacio el agronegocio en implementar transgénicos para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales, según denuncian plataformas digitales.

Desde hace un mes aproximadamente, los organismos que protegen la naturaleza solicitaron la abrogación de las leyes que aprueban la quema, pero pasaron más de 30 días para que recién las autoridades nacionales se den cuenta de la magnitud de los incendios forestales por los chaqueos.

Gobernación aplaude la derogación del decreto que autoriza quemas y pide a la Asamblea Plurinacional de la Ley 741

DESTACAN LA DEROGACIÓN

La Gobernación de Santa Cruz destacó que el Gobierno Nacional haya derogado el decreto que autoriza las quemas y desmostes, pero pide a la Asamblea Plurinacional que abrogue la Ley 741 que permite los chaqueos y la deforestación hasta 20 hectáreas por familia, expresó Luis Alberto Alpire, vocero del Comité de Crisis de atención de incendios forestales, al decir que dicha norma fue la que detonó el incremento de los incendios.

Las diferentes instituciones que conforman el Comité de Crisis están haciendo un gran esfuerzo para controlar los incendios, pero es una pena que el trabajo que se realiza no es correspondido, porque continúan incrementándose los incendios, el lunes se registraron 19 y hoy se registran 24 incendios activos en todo el departamento y en lo que va del año se han atendido más de 180 emergencias.

 
Revistas
Publicidad