12 profesionales, entre peritos en tanatología, antropología, genética forense, criminalística, imagenología y un odontólogo forense, participarán en la exhumación del presunto cadáver de Jorge Clavijo, el próximo 25 de septiembre
El abogado Eduardo León descartó que el asesinato de Hanalí Huaycho hubiera tenido “móviles pasionales”, como se dijo en 2013, y reiteró que el caso apunta a órdenes políticas que tendrían como autores intelectuales al exmandatario Evo Morales, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, el exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, además del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el entonces comandante de la Policía, Alberto Aracena.
El abogado, que acompaña a la familia de la periodista asesinada con 15 puñaladas asestadas por el entonces teniente de Policía Jorge Clavijo, ya había señalado ayer que el caso fue manipulado por intereses políticos que se extienden a la cúpula de Morales, que incluyen a las cabezas del Ministerio de Gobierno.
En 2013 Romero y Pérez dirigían esa cartera de Estado y según el abogado, fue el viceministro quien en compañía de algunos policías y gente de civil, ingresó en el domicilio de la familia Huaycho Hannover en la zona de Ciudad Satélite de El Alto, sin orden de la Fiscalía y sin reportar esa incursión paralela a la toma de pruebas del asesinato. El objetivo, dijo, era secuestrar documentos, computadoras y grabaciones que resguardaba Huaycho.
Hoy, León sumó a Quintana y al comandante de la Policía ese año, coronel Alberto Aracena, como responsables indirectos del crimen que, remarcó, nunca fue pasional.
“Las causas del asesinato de la señora Hanalí Huaycho no son pasionales, sino son hechos que se han dado relativos al asalto al Hotel Las Américas donde participó el señor Jorge Clavijo”, declaró.
En la primera semana de las investigaciones, la versión manipulada de los hechos trató de apuntar como móvil del asesinato a una supuesta relación de Clavijo con otra persona, Helen Tejeda, una voluntaria que prestó su labor hasta 2012 en el Cuerpo de Bomberos de La Paz, donde el entonces efectivo policial era instructor.
León expresaba el 15 de febrero de 2013: “Se tiene la hipótesis que (el asesinato) sería debido a un mensaje que llegó al teléfono de este individuo, su esposa habría sido la primera en ver el texto, y eso originó que éste (Clavijo) se ponga furibundo y cometa este crimen”.
Tanto el abogado, como el fiscal asignado Harold Jarandilla levantaron en esa oportunidad el nombre de Tejeda como la “amante” de Clavijo, mientras había indicios que apuntaban como cómplices reales del hecho a Edith Fajardo, entonces funcionaria de Gobierno, y al cabo Víctor Foronda, que cobijó al sujeto antes de su fuga al norte paceño y posterior “suicidio”.
Sobre Aracena, cabe recordar que el entonces comandante general de la Policía, fue quien designó a Clavijo como instructor en la UNIPOL mediante Resolución 0016/2013 del 8 de febrero de ese año. Asimismo, el jefe policial dio fe de que el cuerpo hallado el 3 de marzo correspondía al asesino. “Yo estoy seguro de que es él, hay una serie de elementos que se encontraron, pero no quiero contaminar la investigación”, declaró tras el rastrillaje pericial y levantamiento del cadáver en La Asunta.
CASO RÓZSA Y
CASO HUAYCHO
Los intereses de la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno al caso Rózsa, serían el detonante para eliminar una “filtración” que llegó a manos de Huaycho, quien trabajaba en la red de televisión PAT.
En ese sentido, ambos casos se interconectan y por ello Morales es señalado como autor intelectual, pues fue el mismo expresidente quien desde Venezuela, al lado de su par Hugo Chávez, reconoció haber dado la orden directa para la intervención de la Unidad Técnica de Resolución de Crisis (UTARC), aquel 16 de abril de 2009 en Santa Cruz.
Este 25 de septiembre el supuesto cuerpo del exteniente Clavijo, enterrado en el Cementerio Celestial de La Paz, será exhumado por instrucción de la Fiscalía General, para que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) y peritos dentales realicen los análisis y se verifique o descarte la muerte del exmiembro de la UTARC.
Los primeros exámenes del IDIF de 2013 fueron cuestionados por las circunstancias en la que se halló el presunto cuerpo de Clavijo en la zona de La Asunta, colgado de un arbusto, en estado de momificación y con el rostro totalmente irreconocible, prácticamente como una calavera.
“En el IDIF existe gente que manipula información, como sucedió con el caso de Jorge Clavijo. Recordemos el caso del bebé Alexander que por una mala pericia se encerró a un inocente, también se manipuló información en el caso de Evo Morales cuando decía que su hijo no existía. Siempre incurrieron en lo mismo, utilizando el apoyo que tienen en la justicia manipulando la investigación forense para sus fines políticos”, acotó León.
EXHUMACIÓN
12 profesionales, entre peritos en tanatología, antropología, genética forense, criminalística, imagenología y un odontólogo forense, participarán en la exhumación de Clavijo el próximo 25 de septiembre, informó este miércoles el director nacional del IDIF, Andrés Flores.
“El viernes 25 de septiembre se exhuma el cadáver o los restos óseos que serán colocados en bolsa de cadáveres y serán trasladados en camilla al forense móvil y posteriormente hacia la morgue judicial, una vez en el lugar los peritos de criminalística realizarán el apoyo en fotografía forense y filmación, durante todo el proceso de trabajo pericial desde la exhumación del cuerpo hasta la conclusión del actuado”, explicó Flores.
Una vez que los restos estén en la morgue judicial, se trabajará en una mesa de autopsia destinada para los actos periciales solicitados y los primeros en participar serán los peritos de tanatología, siempre con el apoyo de fotografía, filmación y radiología.
Posteriormente, se iniciará con la labor pericial de antropología, luego actuarán los peritos en genética, a efecto de poder guiar en la toma de muestra biológica más representativa. Una vez obtenida las muestras, estas mediante cadena de custodia se entregarán al investigador del caso y este a la unidad de RCE del IDIF La Paz. Luego intervendrá Odontóloga Forense para poder responder a los puntos de pericia.
“Una vez concluido todos los actuados, los restos óseos serán trasladados en una bolsa de cadáveres y serán devueltos en un ataúd para su inhumación respectiva, en coordinación con el fiscal y familiares. Finalmente, cada perito y su área específica, deberá de cumplir a cabalidad sus protocolos, de acuerdo con la Guía Especializada de atención en Medicina Legal y Ciencias Forenses y Manual de Puestos”, sostuvo Flores. (Visor Bolivia y EL DIARIO)