Publicidad

    


Nuevo reglamento

Cámara Gastronómica alerta que AJ pone en peligro reactivación

> Las ofertas que realizan los emprendimientos económicos están en la mira de la Autoridad de Juego


Representantes del sector gastronómio.

Las empresas del rubro gastronómico lamentan la actitud de la Autoridad de Juego, que emitió un nuevo reglamento de promociones empresariales que ponen en peligro la reactivación del sector, ya que el mismo impone ciertas reglas que frenan las campañas de marketing del sector.

En el artículo 5 de la resolución regulatoria, actividades no alcanzadas por la norma de promoción empresarial, en el inciso C sobre bandeo o combo indica que las ofertas de 2x1 o 5x3 no serán consideradas dentro la norma siempre que no utilicen palabras dispuestas en el inciso P del artículo 4.

Dicha decisión es cuestionada por los representantes de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz, que señalan que esa disposición afecta a la reactivación del sector, y que la misma se ajusta para grandes empresas y no para pequeños emprendimientos.

La representante del sector, Sumaya Prado, señaló que la nueva normativa regula actividades y acciones con descuentos, en este momento en que se encuentran en crisis.

Por ello, dijo que ese tipo de normativa afecta al intento de reactivación de los negocios, y solo estaría impulsando la informalidad, en desmedro de los emprendimientos formales.

Señaló que el sector se encuentra en una situación delicada, y a pesar de ello hace esfuerzos para mantener las fuente de trabajo.

Por su parte, Ernesto Olivares, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz, lamentó la falta de sensibilidad de la Autoridad de Juego, y calificó a la norma como recaudatoria.

Dijo que el sector formal utiliza marketing para incentivar el consumo, y al no utilizar una palabra adecuada, serán pasibles a sanciones, y no tiene los recursos para contratar un buffet de abogados para que analice el tema.

A su vez, Tito Eguino, director de la Cámara, expresó la preocupación que existe en el rubro y en el comercio en general, porque los más afectados son las personas, ya que la oferta viable para la población ahora se inhabilita.

Informó que se acercaron a diferentes autoridades así como a diferentes cámaras para solicitar la no aplicación de la normativa.

Piden que se detenga la implementación y se llegue a un consenso sobre la misma, y empatía al Gobierno con el sector.

Lamentaron que a la fecha no haya ningún tipo de programa de reactivación y la medida afectar seriamente la iniciativa económica.

Anunciaron que de no ser escuchados se tomarán medidas a nivel nacional con las otras cámaras gastronómicas.

En La Paz, el número de negocios gastronómicos llega a 6.000, legalmente establecidas según datos de Fundempresa, pero el 30 % desapareció y los que continúan solo facturan el 30 %.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad