Cómo identificarlos
> El rebrote de casos de coronavirus puede suceder porque la población disminuyó las medidas de bioseguridad e incumple las restricciones sanitarias
A casi 10 meses desde la aparición del Covid-19, la enfermedad aún está en investigación para conocer su comportamiento y el tratamiento. Tras el ataque del coronavirus a la humanidad, un posible rebrote, reinfección y sobrecontagio es lo que genera preocupación a los profesionales en salud y las autoridades del país.
El epidemiólogo Miguel Ángel Valverde explicó que una reinfección es un tema clínico del paciente desde un punto de vista individual. Este caso se trata de una persona que contrajo el virus, recibió tratamiento y se recuperó, pero después de un tiempo volvió a infectarse.
“La reinfección es un tema clínico, es una persona que ya ha superado la enfermedad, ha recibido tratamiento, las pruebas han sido negativas y en un lapso de tiempo vuelve a presentar la enfermedad y vuelve a presentar positivo en la prueba PCR de Covid-19”, sostuvo el especialista.
En las últimas horas, según publicó Urgente.bo, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, reportó un caso de reinfección de coronavirus. Se trata de un personal de salud que cursó la enfermedad y lo superó, sin embargo, días más tarde volvió a presentar sintomatologías y volvió a dar positivo en la prueba PCR.
Valverde indicó que otro aspecto que genera preocupación es un rebrote de casos positivos de Covid-19. Esta situación es de carácter epidemiológico y tiene que ver con el comportamiento de una determinada población.
El doctor comentó que se estima que en Bolivia el rebrote de casos de coronavirus puede ocurrir entre noviembre y diciembre, sobre todo en el oriente, “porque los virus tienen un comportamiento muy particular y son muy diferenciados, porque el comportamiento es muy diferente en el oriente que en el occidente”.
El 15 de septiembre, Jorge Silvestre Gómez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, informó que en el departamento se registra un rebrote de casos de coronavirus debido a que la población disminuyó las medidas de bioseguridad e incumple las restricciones establecidas.
Además, también se abría evidenciado una reinfección del virus en el personal médico.
El especialista alertó que la sobreinfección es un tema que no se lo está considerando y que también representa un riesgo. Explicó que algunas personas tienen Covid-19 están haciendo coinfecciones con algunas bacterias, situación que complica aún más su salud.
Comentó que existen teorías que afirman que también se puede dar sobreinfecciones con coronavirus, “o sea, yo tengo Covid-19, estoy desarrollando la enfermedad y de pronto me sobrecontagio, puedo presentar síntomas de la fase uno y de la fase tres a la misma vez”.
Jorge Gómez, explicó que la salud de los pacientes que contraen coronavirus por segunda vez tiene más complicaciones.
“La gente tiene la falsa percepción que si se enferma una vez, no se vuelve a enfermar, por eso hay que evitar un rebrote y dentro de ello la reinfección (...), la gente puede enfermar una segunda vez y es más complicado”, informó a los periodistas.
Explicó que está por terminar un estudio de una persona que dio positivo a Covid-19 el 28 de abril y en septiembre volvió a contraer el virus, de acuerdo a pruebas de laboratorio.
Corroboró lo afirmado por algunos médicos de que la reinfección de coronavirus es una realidad en el Beni, reportó ABI.
Sin embargo, aseguró que el sistema de salud tiene complicaciones cuando es rebasado, lo cual no ha sucedido.
“El que no toma conciencia de esto debe saber que va a llevar a su casa el virus y va a enfermar a su familia”, manifestó.