Publicidad

    


Vigente ley de prohibición

Detectan maltrato y venta ilegal de animales en feria 16 de Julio

> Existen épocas en que se comercializan tortugas, hámster, ratas blancas y lagartos, aunque se duda que algunos sobrevivan por estar fuera de su hábitat natural


Muchos animales son maltratados por sus nuevos dueños, cuando crecen y pierden su encanto de pequeñas mascotas.
 GALERÍA(2)

Más de 50 animales, entre canes y gatos que eran comercializados de manera ilegal en la Feria 16 de Julio, fueron decomisados, debido al maltrato y el hacinamiento que sufrían de parte de las personas que los tenían en su poder, según la encargada de Zoonosis del municipio de El Alto, Rossío Villca.

El operativo de control fue realizado el jueves por la mañana en la feria de esta zona. Los animales que pretenden ser comercializados sufren diferentes tipos de maltrato, donde no existe el mínimo de cuidado, debido a que la mayoría se encuentran en bolsas de yute y cajas de cartón.

“Es una pena que todavía podamos tener este tipo de maltratos a estos animalitos, porque al margen del maltrato y el hambre a la que eran sometidos, muchos de los canes estaban enfermos con diferentes patologías, inclusive varios de ellos ya no estaban en condiciones de ser comercializados, pero algunas personas todavía los tenían en estas condiciones Solo por lucrar”, manifestó Villca.

La funcionaria de Zoonosis recordó que en el momento existe una Ordenanza Municipal 164/2007, que prohíbe la venta de estos animales, pero en esta feria, muchos de los comerciantes infringen estas normas, donde se dan modos para vender de forma clandestina a pesar de los controles que se realizan de manera periódica por parte de las autoridades de esta repartición edil.

De acuerdo con las normas, estos animales fueron decomisados, los cuales serán primero sometidos a una valoración médica veterinaria, posteriormente, podrán ser puestas en adopción, con la finalidad de que estos canes y gatos puedan tener un dueño que garantice un buen trato tal como se merecen.

“Lo que nosotros hacemos conocer a la población es que para la adopción solo se requieren que los interesados puedan presentar la fotocopia de factura de luz o agua, fotocopia de Cédula de Identidad, croquis de domicilio, donde los interesados deben llenar un formulario que será otorgado por Zoonosis del municipio de El Alto, pero también deben garantizar que los adoptantes tengan casa propia, porque se tiene que garantizar un espacio adecuado para cualquier animalito”, explicó la encargada de dicha repartición municipal.

En cuanto a las personas que infringieron las normas municipales de la prohibición de la venta ilegal de estos animales, fueron remitidos a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde serán interrogados sobre su actitud a pesar de las prohibiciones.

Entre estos animales, también se decomisaron aves y reptiles, situación que será coordinada con Pofoma, para que puedan ser devueltos a sus lugares de origen.

La encargada de Zoonosis, Rossío Villca, advirtió que este tipo de operativos serán continuos, debido a que existen muchas denuncian por parte de los mismos vecinos de esta zona, que inclusive aseguran que hay grupos de personas que exponen a la venta canes de raza, que podrían ser robados de algunas zona de la sede de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad