Viceministro Alanoca
Ante la aprobación de la ley para un bono de Bs 1.000 en la Asamblea Legislativa controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, señaló que esta tienda política está jugando con el pueblo boliviano al comprometer el pago de esta ayuda económica con fines netamente políticos y su cumplimiento es inviable en las actuales condiciones. La autoridad manifestó que la aprobación de esta normativa tiene fines político electorales.
“Están jugando con el pueblo boliviano, la señora Copa ha vulnerado la normativa y ha promulgado esta ley del bono del hambre cuando se le ha advertido anteriormente que es inviable el cumplimiento de esta ley”, señaló la autoridad.
Informó que las fuentes de financiamiento que esta norma intenta manipular para el pago del bono, provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM); sin embargo, estos recursos ya están comprometidos para la atención de la pandemia y fueron negociados con anterioridad para la atención de la emergencia sanitaria.
Alanoca señaló que las partes financiadoras remitieron notas en las que advierten sobre la imposibilidad de desembolsar estos recursos para otros fines que no sean los ya pactados, entre ellos no se encuentra el pago de este bono, por lo que califico a la aprobación de esta ley como actos políticos.