Elecciones 2020
> Carlos Mesa se mostró optimista con la decisión de Añez y se abrió al diálogo para evitar el retorno del Movimiento al Socialismo
> Para el candidato de la alianza Libre 21, Jorge Quiroga, el error de Añez fue postularse y pretender una figura de reelección presidencial
> Para Luis Fernando Camacho no es un desprendimiento, es una derrota
> María de la Cruz Bayá dijo que la decisión asumida por la mandataria podrá viabilizar la unidad en el país
La presidenta constitucional del Estado, Jeanine Añez, declinó a su candidatura a la presidencia por la alianza Juntos para las próximas elecciones generales. La mandataria señaló que asume esta decisión para cuidar la democracia, no permitir la división de votos entre varios candidatos y evitar que el Movimiento al Socialismo termine ganando los comicios.
En un mensaje grabado emitido anoche, la Jefa de Estado manifestó que toma esta decisión para garantizar que el Movimiento al Socialismo (MAS) no retome el poder y como un homenaje al pueblo boliviano que luchó en contra de la dictadura masista.
“Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura y lo hago en homenaje a la lucha sostenida por el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura. Si no nos unimos vuelve Morales y la democracia pierde”, puntualizó.
Sostuvo que en las elecciones del 18 de octubre está en juego la democracia en Bolivia y su renuncia a la candidatura busca generar unidad entre los bolivianos que aman la democracia.
Añez agradeció a todas las personas que la acompañaron en el tiempo de su candidatura, a la alianza Juntos, a los candidatos a diputados y senadores y a todos los ciudadanos que le brindaron su apoyo a lo largo de los últimos meses. De la misma forma, expresó su agradecimiento por la comprensión hacia el momento histórico que se vive por declinar a la candidatura presidencial.
Pidió a quienes tomen las riendas del gobierno en la siguiente gestión, se conserven los bonos, la paz en el país, la estabilidad económica, el 10 % para la salud y el coraje para luchar por la democracia y la libertad.
Asimismo, enfatizó que continuará desempeñando las funciones de Presidenta del Estado, hasta que el nuevo presidente electo sea posesionado, luego de los comicios de octubre.
PUNTOS DE VISTA
Al respecto, los candidatos presidenciales de otras fuerzas políticas participantes de las elecciones 2020 expresaron conceptos en relación al anuncio efectuado por la presidenta Jeanine Añez.
El candidato presidencial por la agrupación Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, mediante sus redes sociales, destacó la decisión asumida por la Jefa de Estado calificando a esta postura como un gran aporte a la democracia.
“Valoro la decisión asumida por la presidenta Jeanine Añez, como una contribución a la democracia. Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa, donde primero esté la gente, siempre será del pueblo boliviano”, indicó el exmandatario.
Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez expresó algunos criterios tras la declinación de la candidatura de la presidenta, afirmó que con esta decisión terminó lo que nunca debió empezar y volvió a pedir la eliminación de la reelección presidencial.
“La Presidenta recibió una extensión extra constitucional del mandato con un único fin, hacer elecciones transparentes después del fraude”, expresó Quiroga, a tiempo de recordar que la mandataria fue utilizada por un partido que antes la había desechado.
María de la Cruz Bayá, candidata presidencial por Acción Democrática Nacionalista, manifestó que la decisión asumida por la mandataria podrá viabilizar la unidad en el país.
Luis Fernando Camacho fue más crítico y señaló que la declinación de Añez responde a la caída en las encuestas y denunció a la Presidenta de haber pactado con el masismo.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |