Ante presión cívica
> “En el país existe falta de justicia, falta de transparencia y probidad, pero tenemos un sistema judicial, en el que solamente los ineptos, incapaces y corruptos están dentro, no están los mejores hombres del derecho”, dijo el abogado Jaime Soliz
El juez Gary Bracamoente de Chuquisaca que tomó conocimiento de una denuncia penal contra el fiscal general Juan Lanchipa, porque habría manipulado el sistema informático a su favor, declinó competencia ayer y derivó obrados a La Paz, informó a EL DIARIO el abogado Jorge Valda, quien aclaró que la presión de los cívicos continuará hasta lograr la renuncia de la autoridad del Ministerio Público.
El jurista apuntó que con este actuado solo se busca caer en retardación de justicia ya que la denuncia fue presentada en diciembre pasado y recién ayer fue derivada a La Paz. “Esta es la forma más ridícula de hacer justicia, de proteger a los corruptos, a las personas que tienen en sus manos la justicia”, lamentó.
El 19 de diciembre de 2019, el abogado Cristian Mina denunció a Lanchipa por supuesta manipulación informática para postularse al cargo de Fiscal General, denuncia que fue admitida en junio pasado y ayer fue remitida a La Paz.
En junio pasado, el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia, presentó otra denuncia contra Lanchipa, por la misma causa, empero esta fue desestimada por una acción de libertad, siendo que una jueza de El Alto determinó el archivo del caso.
“El Fiscal General del Estado no realizó bien sus cálculos para anular la denuncia en su contra. La que se nos notificó como admitida, es otra denuncia donde aparece como accionante un ciudadano (Cristian Mina) y la acción de libertad que ganó Lanchipa en El Alto fue contra el Viceministerio de Transparencia, por supuesto acoso político. La denuncia de Mina aún puede continuar su curso”, refirió en días pasados el abogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Martín Camacho.
FALTA DE JUSTICIA
Por otro lado, el exfiscal de Santa Cruz, Jaime Soliz, manifestó que es deber de la ciudadanía sumarse a la lucha de los cívicos de diferentes departamentos del país, que demandan una justicia libre y transparente y no sometida al Movimiento al Socialismo (MAS), como ahora.
“Hace 14 años que no existe justicia en el país porque se produjo un engranaje maquiavélicamente armado para mantener a Evo Morales en el poder. El Órgano Judicial que está organizado por el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son el sistema de operaciones donde ingresaron personas que cumplieron formalidades y otras no, como el caso del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa”, apuntó.
En ese marco, dijo que en el país existe una falta de justicia, transparencia y probidad en los cargos, los mismos que ahora están copados por “ineptos, incapaces y corruptos”.
“El aparato hecho por Héctor Arce junto con la exinistra Nardy Suxo a la cabeza de Álvaro García y Evo Morales para generar injusticia, oprobio, arbitrariedad y una maquiavélica destrucción sistemática del sistema democrático, derechos humanos y libertades en el país continúa vigente”, aseguró.