Industriales paceños exhortan a los candidatos a la Presidencia hacer conocer sus propuestas de política pública relacionadas al rol que desempeñará la “inversión privada nacional e internacional”, ante el temor de que pasadas las elecciones la intervención del Estado sea mayor, y desplace las iniciativas privadas.
El presidente de la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz), Raúl Crespo, expresó su profunda preocupación porque después de las elecciones presidenciales se presente una mayor intervención del Estado en las actividades económicas que desplace y castigue a la iniciativa empresarial privada, tras que fueron conocidos los resultados de las encuestas de preferencia electoral.
Agregó que, luego de las elecciones del 18 de octubre, existe alta probabilidad de que el Estado profundice y acentúe su intervención en la economía constituyéndose en un Estado Empresario, Estado Regulador, Estado Banquero, Estado Empleador, Estado, Juez, lo cual genera alta incertidumbre en el clima de negocios para el sector privado industrial.
En los últimos 14 años, la inversión privada industrial no recibió apoyo del sector público y más aún creció el contrabando y la informalidad, generando competencia desigual y desleal a la producción con sello “Hecho en Bolivia”, aumentó la burocracia y tramitología encareciendo los costos de transacción para la inversión privada, aumentó el salario y la presión tributaria lo cual redujo la competitividad de la producción nacional frente a terceros países y, además, las empresas privadas fueron objeto de sobre regulación y sobre fiscalización de diferentes entidades y reparticiones públicas.
En ese marco, exhortó a los candidatos a la Presidencia hacer conocer sus propuestas de política pública relacionadas al rol que desempeñará la “inversión privada nacional e internacional” en sus gestiones de gobierno.
“Nos preocupa que se financie el déficit fiscal con mayores tributos y presión recaudadora sobre las empresas privadas, nos preocupa que se generen mayores incrementos salariales, nos preocupa la inercia en la lucha contra el contrabando y que se promueva la informalidad, nos preocupa una mayor sobre normativa a las empresas y el rol sobre sancionador de las entidades públicas”, manifestó el Presidente de Cadinpaz.
El sector industrial requiere de un Estado promotor de la iniciativa privada, de un Estado que genere certidumbre económica, política y social para incentivar la inversión, producción y generación de empleo formal.
La industria es el motor del desarrollo y después de los efectos recesivos del Covid–19, se requiere de un Estado que incentive y plantee incentivos a las actividades privadas, antes que un Estado que la desplace y la castigue.
Los actuales resultados de preferencia electoral están generando un clima de incertidumbre sobre la inversión privada, concluyó Crespo.