La Fiscalía General del Estado informó este viernes que el pasado 5 de agosto, se puso en conocimiento de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia una resolución fundamentada de sobreseimiento dentro del caso denominado (Focas), aclarándose que con relación al señor Gonzalo Sánchez de Lozada, el proceso continúa por el delito de enriquecimiento ilícito, informó el fiscal superior, Gonzalo Aparicio.
“Esta Resolución tiene como fundamento central la ausencia de elementos de convicción suficientes que permitan fundar una eventual acusación y posterior fase del juicio oral. La información que fue recibida por el Ministerio Público, recabada de diferentes instituciones, ha sido analizada permitiéndonos concluir que la causa carece de mérito suficiente para formular y sustentar una eventual acusación formal, habiéndose colectado información de diferentes instituciones, dentro de ellas por ejemplo la recepción de una certificación emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas que daba cuenta la cancelación de todo el monto adeudado por parte de la Fundación para la Producción (Funda-Pro), al Estado Boliviano que incluía capitales e intereses”, sostuvo Aparicio.
El Fiscal Superior agregó que este proceso inició en la gestión 2015, habiéndose informado el inicio de investigación por parte del exfiscal General Ramiro Guerrero.
De acuerdo a los antecedentes, el año 1992 la República de Bolivia recibió financiamiento de Estados Unidos para el proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS), pero el Ministerio de Planeamiento, de ese entonces, dispuso que ese dinero pase a la entidad privada llamada Fundación para la Producción (Funda-Pro). El año 2016 la Asamblea Legislativa denunció que el 8 de octubre de 1992 se suscribió un contrato de préstamo de 21 millones de dólares de dinero de FOCAS a favor de Funda-Pro, con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores, causando un presunto daño económico al Estado.