EEUU descertificó a Bolivia y Venezuela
Anticiparon que si el Gobierno boliviano, incluida la Asamblea Legislativa, mantiene los avances logrados en los últimos 10 meses, considerarán la posibilidad de retirar a Bolivia de la lista de países que no han cumplido con sus responsabilidades antidrogas
La desertificación de Estados Unidos (EEUU) a Bolivia por incumplir de “manera desmostrable” sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico es parte de la herencia que dejó el Movimiento al Socialismo (MAS), después de 14 años de gobierno y expulsión de la DEA, manifestó a EL DIARIO, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan.
La decisión de EEUU está contenida en un memorándum enviado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo -y difundido este viernes-, en el que identifica a un grupo de 22 países como las principales rutas de tránsito de estupefacientes o de su producción ilícita.
“El socio comercial de la droga a nivel global es Venezuela. Han hecho un triángulo del mal entre Venezuela, Bolivia y Cuba, esa es la triada del mal que expandió el narcotráfico en el mundo. La desertificación es la herencia que nos ha dejado Evo Morales y eso provocará que Bolivia tenga limitaciones en el intercambio comercial, limitaciones que provocan la caída económica y una serie de bloqueos en cuanto a las negociaciones y apoyo para paliar las necesidades sanitarias que viene enfrentando Bolivia”, apuntó.
BOLIVIA
El informe que presentó la Casa Blanca señala que, desde la renuncia de Evo Morales, la cooperación entre Estados Unidos y Bolivia contra las redes de tráfico de drogas incrementó.
Agrega que el Gobierno de Jeanine Añez, “logró importantes avances en la interdicción de drogas y reanudó el procesamiento de solicitudes de extradición de narcotraficantes por parte de Estados Unidos”, aunque el cultivo de coca aún excede los límites legales de las propias leyes internas de Bolivia.
Según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno, desde que la presidenta constitucional Jeanine Añez asumió las riendas del país, las fuerzas antinarcóticos realizaron 6.204 operativos, en los que se secuestraron más de 449 toneladas de droga; es decir, 11.840 kilos de cocaína y 437.640 kilos de marihuana. Además, se aprehendió a 2.022 personas, se secuestraron 443 vehículos, 17 avionetas y 99 inmuebles.
La administración de Trump señaló que “la presencia de un país en la lista no constituye necesariamente un reflejo de los esfuerzos que realizan sus gobiernos contra el narcotráfico, ni del nivel de cooperación con Estados Unidos (…) el motivo por el cual se incluye a los países en la lista es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que haya tránsito o producción de drogas, incluso si un gobierno ha implementado medidas rigurosas y diligentes de control de narcóticos”.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, destacó esos resultados debido a que por 14 años el narcotráfico contó con la protección de Morales, pues si bien destruían laboratorios o pozas de maceración, la cantidad de aprehendidos era mínima.
“Estamos dando todos los días un duro golpe al narcotráfico. Estamos tratando de acabar con la impunidad del narcotráfico que durante 14 años estuvo protegida", afirmó en una anterior oportunidad.
El informe señala que si el gobierno boliviano, incluida la Asamblea Legislativa, adopta “medidas suficientes de acá a un año” y mantiene los “avances logrados en los últimos 10 meses”, considerará la posibilidad de retirar el próximo año a Bolivia de la lista de países que no han cumplido con sus responsabilidades antidrogas.
El pasado 29 de julio, la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) señaló en su informe anual que los cultivos de coca en Bolivia aumentaron un 10% en 2019 en relación al año anterior y con efectos en áreas naturales protegidas.
Según el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, la superficie cultivada pasó de 23.100 a 25.500 hectáreas el año pasado.