Publicidad

    


Según agricultores

Nevada presagia buena siembra en el altiplano

> A pesar de los intensos fríos que provocaron las nevadas, los habitantes del altiplano paceño quedaron satisfechos, debido a que la tierra quedó preparada para la siembra de los productos agrícolas


LUEGO DE LAS NEVADAS, LA TIERRA QUEDÓ FERTIL Y PREPARADA PARA UNA BUENA SIEMBRA EN EL ALTIPLANO PACEÑO.

Luego de la caída de una intensa nevada en los alrededores de La Paz y los distritos rurales de El Alto, expertos señalan que la próxima etapa de la siembra de productos agrícolas será buena, debido a que la tierra ya está lista para ser trabajada en las próximas semanas.

Como todos los años, esta temporada de nevada que se ha vivido en la sede de Gobierno y la urbe alteña es de buen augurio para el sector del agro, porque significó el remojo de la tierra para que el agricultor tenga la posibilidad de preparar el suelo para la siembra de varios productos, que son típicos en el sector del altiplano paceño y parte de los cuatro distritos rurales de la ciudad de El Alto.

La despedida del invierno paceño significó la aparición de mantos de nieve que cubrieron las montañas que rodean las ciudades de La Paz y El Alto, como el Mururata, Illampu, Huayna Potosí, Chacaltaya y el Illimani y toda cordillera de Los Andes, aspecto que dio lugar al significado de una buena siembra y cosecha para el próximo año, de papa, habas y otro tipo de legumbres que producen en las comunidades de las 20 provincias.

“La caída de la nevada de todos estos días tiene un significado muy importante para todos los paceños, a pesar de que hemos tenido que soportar intensos fríos. No obstante, para la gente del altiplano son buenos augurios, que alegra a las familias, porque el próximo año también tendrán buena cosecha, ya que se está empezando con una buena siembra, tenemos que celebrar el ingreso a esta nueva temporada de una de nuestras estaciones”, señaló el experto aymara Manuel Tapia.

FORRAJE PARA

EL GANADO

Otro de los buenos augurios con el que se ha recibido la caída de la nevada es que también el ganado vacuno, camélidos y otros mamíferos del altiplano paceño contarán con forraje en abundancia para su alimentación.

“Estamos tan complacidos que todas las personas que vivimos de la agricultura festejamos todo lo que significó la caída de la nevada de todos estos días, porque nuestros animales podrán tener abundante forraje, inclusive podremos tener para guardar para la época seca, como es la cebada, que también se siembra en este período”, dijo Tapia.

Los habitantes en las áreas rurales se rigen por los ciclos agrícolas de las siembras, cosechas, lluvias, sequías y otros factores que implican una buena o mala producción. De esta forma toman sus precauciones, tanto en el altiplano, valles y yungas.

PREVISIONES

POR EL FRÍO

A pesar de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha pronosticado la mejora del tiempo en los próximos días, la nevada ha significado el haber soportado los intensos fríos, por lo que muchas familias tuvieron que recurrir a estufas y el uso de ropa abrigada para combatir las bajas temperaturas.

Pero fue también un buen motivo para que muchas familias salgan a jugar con la nevada o visiten los miradores turísticos como el Quilli Quilli, entre otros, donde las tomas de fotografías han significado un sano esparcimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad