TSE pide responsabilidad
> Su responsabilidad inicia a tiempo de ser elegido mediante sorteo aleatorio del Padrón Electoral Biométrico de cada departamento del país. De acuerdo con el Calendario Electoral, el sorteo fue realizado el 18 de septiembre, un mes antes de la elección
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recuerda que los ciudadanos designados para llevar adelante la función de jurado electoral el día de votación de los comicios 2020 son las máximas autoridades de sus respectivas mesas de sufragio, por lo tanto está en sus manos el éxito del proceso eleccionario.
El rol del ciudadano en las elecciones es fundamental para consolidar la democracia, mediante el ejercicio del derecho al voto. Este papel se refuerza en el caso de quienes asuman como Jurados Electorales, que son las máximas autoridades en cada mesa de sufragio, ejerciendo el control y seguimiento de todo el proceso de la jornada electoral.
Su responsabilidad inicia a tiempo de ser elegido mediante sorteo aleatorio del Padrón Electoral Biométrico de cada departamento del país. De acuerdo con el Calendario Electoral, el sorteo fue realizado el 18 de septiembre, un mes antes de la elección.
Los Tribunales Electorales Departamentales efectuarán dicho sorteo para los jurados de las mesas de sufragio a nivel nacional y el Tribunal Supremo Electoral para las mesas de sufragio en el exterior.
Los jurados electorales, luego de ser notificados, deberán ser capacitados y adquirirán los conocimientos necesarios para cumplir con sus deberes y atribuciones antes, durante y después de la votación.
En esta oportunidad, la capacitación presencial, cumplida con protocolos de bioseguridad y en grupos reducidos, será reforzada con una modalidad virtual, a través de internet, y por los medios de comunicación masivos.
ESTRUCTURA DE MESAS
La mesa de jurados se conforma por seis miembros, tres titulares y tres suplentes. Ellos eligen un presidente o presidenta, un secretario o secretaria, y los vocales para la jornada de votación.
Su labor inicia a las 6 de la mañana y concluye con la entrega del material electoral al notario y al encargado representante del Tribunal Electoral Departamental.
La mesa de sufragio estará abierta por 9 horas, para facilitar el manejo del flujo ordenado de los ciudadanos y evitar aglomeraciones.
Los jurados son los primeros ciudadanos en emitir el voto en sus mesas; luego organizan el sufragio de los ciudadanos inscritos en su mesa. Deben dar preferencia en el momento de sufragar a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con bebés, personas enfermas o con discapacidad.
Al cierre de la mesa efectúan el recuento público de votos y registran los datos en las actas, documento fundamental de la elección, cuyo original se entrega al Notario. Una copia del acta queda en custodia del presidente de mesa.
En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló que “el éxito cívico y sanitario de la elección será un inmenso logro colectivo, fruto del comportamiento serio y responsable de todos los actores”.