Alerta y repudio en urbanización Copacabana
> Los vecinos, afectados por la inseguridad en la zona, piden mayor alumbrado público y vigilancia policial para evitar los robos en los domicilios, incluso durante el día
Los vecinos de la urbanización Copacabana del Distrito 8 de la urbe alteña se encuentran alarmados, debido a que en esta zona ha proliferado la presencia de antisociales, que se dedican a eliminar canes para ingresar a robar en los domicilios.
La preocupación de los habitantes de este barrio que se encuentra al sur de El Alto, que de un tiempo a esta parte se ha visto la aparición de antisociales que utilizan este tipo de modus operandi para ingresar a las casas a robar, donde primero matan a los perros que cuidan los domicilios, para no ser alertados ante los dueños de casa.
En la oportunidad, vecinos de la urbanización Copacabana hicieron conocer que aproximadamente a las 4 de la madrugada del sábado, se dieron cuenta que en varios domicilios habrían aparecido sus canes muertos, donde en algunos fueron hechos con un arma de fuego y en otros lograron envenenarlos.
Los dueños de casa afectados al darse cuenta de estos hechos dieron la voz de alerta ante sus vecinos, lo que dio la posibilidad de que uno de los delincuentes fuera aprehendido, a quien en su poder se le encontró un arma de fuego y algunos objetos punzocortantes, como desarmadores y otras herramientas que utilizaban para abrir las puertas.
El antisocial fue aprehendido por los vecinos y entregado a la Policía, efectivos del orden llegaron al lugar luego de haber sido comunicados por lo sucedido en estos domicilios, donde de los cuatro canes dos habrían fallecido por el disparo de arma de fuego y los otros dos por causa del envenenamiento con una sustancia química.
Según la denuncia de los habitantes de este barrio del Distrito 8, los antisociales utilizan este tipo de estrategias para no ser descubiertos por sus víctimas e ingresar a robar en estas casas.
Aunque en el momento de la aprehensión de uno de los antisociales, los vecinos no lograron percatarse de cuántos eran los delincuentes, pero uno de ellos fue entregado a la fuerza pública.
Los vecinos de la urbanización Copacabana denunciaron que en este y otros barrios del Distrito 8 no existe la seguridad ciudadana anunciada por parte del municipio, donde inclusive los robos en las casas se producen en pleno día.
Otro de los problemas que genera esta inseguridad es la falta de alumbrado público en sus calles y la no reposición de los focos quemados, tarea que corresponde a la subalcaldía de este distrito; las calles se encuentran en penumbras lo que es aprovechado por los antisociales para cometer este tipo de robos en calles y las casas.
LEY DE PROTECCIÓN
A ANIMALES
Al momento ya existe una ley de protección a los animales donde se prevé este tipo de actitudes, en caso de que estos delincuentes puedan ser habidos, también deberán enfrentar otro juicio por la matanza de animales como en el presente caso de la muerte de cuatro canes dos por disparo de arma de fuego y otros dos por envenenamiento.
La presidenta, Jeanine Añez, aprobó ayer el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, con lo que se pone en vigencia plena esa norma y amplía las responsabilidades de las instituciones y personas respecto a la tenencia de animales.