Carlos Mesa
El candidato presidencial por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, indicó que el expresidente Evo Morales no duda en amenazar con su retorno al país para convulsionar, pero la población ya no está dispuesta a seguir soportando estas conductas; por lo que, señaló que en caso de llegar al gobierno se procederá con todos los requerimientos formales para que el expresidente rinda cuentas ante la justicia boliviana.
En contacto con EL DIARIO, el exmandatario sostuvo que las constantes amenazas de Morales, que en los últimos días han insinuado retornar al país al día siguiente de la supuesta victoria del MAS en las elecciones, corresponden a un nuevo intento de amedrentar a la población mediante declaraciones que buscan crear escenarios de confrontación e inestabilidad, mismos que ya no son aceptados por los bolivianos.
“La violencia, la convulsión y la violación de la ley fueron una constante en el comportamiento de Evo Morales y de muchos de sus seguidores. Sabemos que el expresidente no duda en mandar cercar ciudades, anunciar que volverá al país para formar milicias irregulares o bloquear carreteras en plena pandemia. Sin embargo, es también cierto que la población boliviana desde hace algunos años ha demostrado que no está dispuesta a seguir soportando esta conducta”, manifestó Mesa.
Agregó que las movilizaciones pacíficas de noviembre, el rechazo y repudio a los bloqueos de agosto y la paulatina pérdida de control sobre los movimientos sociales son una prueba clara de estas afirmaciones.
En relación a un eventual retorno de la ex autoridad a territorio nacional, Mesa señaló que esta posibilidad debe darse, pero no en las circunstancias descritas por Morales, sino para rendir cuentas ante la justicia boliviana por los delitos e irregularidades cometidas durante los 14 años de su gobierno. Indicó que de llegar a la presidencia, se recurrirá a todas las formalidades e instancias correspondientes que garanticen su presencia en estrados judiciales.
“Cualquier persona imputada por un delito de acción penal pública, que no se someta a la justicia boliviana y se encuentre en el exterior, se realiza a través de un pedido de extradición ante organismos competentes, es decir la Fiscalía y la justicia penal. Este trámite se realiza a través de la Cancillería que transmite formalmente ante los Estados extranjeros el pedido de extradición”, expresó el candidato.
Puntualizó que en cualquier proceso contra Morales el Órgano Judicial debe jugar un papel importante, y este, una vez renovado, con personas probas y sin lealtades masistas, pueda realizar las acciones jurídicas que hagan falta para que delitos como el fraude gigantesco que cometió Morales y otros hechos penales de los que se lo acusa, no queden en la impunidad.