Trato desigual
La Alcaldía de La Paz decidió bajar el impuesto al transporte público en un 50%; sin embargo, esta medida no beneficia de la misma forma al privado, que será obligado a pagar el monto que corresponde en tributo, tomando en cuenta que la pandemia del coronavirus afectó a toda la población
El transporte sindicalizado se beneficiará con el descuento, debido a que este sector, al igual que todos, fue afectado por los confinamientos establecidos por las autoridades nacionales y municipales.
El sector desde hace más de un mes empezó a trabajar con el 50% de su capacidad de pasajeros, pero aun así la Alcaldía cedió bajar impuestos para el sector público.
Se informó también que esta semana el Municipio sostendrá una reunión con el sector del transporte libre para dialogar sobre el mismo tema que el sindicalizado, es decir bajar impuesto, ya que también solicitaron condonación.
DESCUENTO
La Alcaldía de La Paz garantizó a finales de agosto un descuento del 50% del impuesto de la gestión 2019 a los choferes del transporte público, en respuesta a la demanda de este sector de la condonación de esos gravámenes al 100%.
Está en vigencia una ley municipal que ordena el descuento del 50% en tributos del transporte, pero también cuenta con un descuento del 10%, por lo que el beneficio alcanzaría 60%.
Según disposiciones municipales, para 2021 la rebaja de esos impuestos llegará al 65%, beneficios que se constituyen en un apoyo a ese sector debido a la emergencia sanitaria que vivió el país por la pandemia de coronavirus, según una nota de ABI del primero de septiembre.