Se extiende más de 4.000 kilómetros
Brasilia.- El humo de los fuertes incendios registrados en las zonas de la Amazonía y el Pantanal, en Brasil, se ha extendido más de 4.000 kilómetros hacia el sur y ha provocado que una gran nube gris llegue a países vecinos como Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Los focos y puntos calientes en la Amazonía han ascendido un 34 por ciento en el mes de septiembre respecto a las cifras constatadas el mismo mes del año anterior. En el Pantanal el aumento es de más del doble respecto a los datos recabados en 2019.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) ha indicado que este mes se han detectado por el momento 26.656 puntos calientes en la selva amazónica. En 2019 esta cifra era de 19.925, según informaciones del portal de noticias G1.
El bioma presenta muchos más focos de incendio que el promedio histórico total para el mes de septiembre. Esto, junto a la acción del viento, ha llevado a un fuerte y rápido desplazamiento del humo hacia el sur del país.
Tal y como ha alertado la ONG alemana Sociedad por los Pueblos Amenazados, la destrucción de la selva amazónica continúa sin control a pesar de la prohibición de quemas, el envío de soldados y la pandemia del coronavirus.
El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prohibió las quemas en el Amazonas durante 120 días a mediados de julio y envió a soldados para mantener el orden en la zona, si bien los ecologistas aseguran que el propio mandatario no se está tomando en serio esta cuestión. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Impunidad |