Publicidad

    


La Paz

Campaña contra papiloma humano pretende llegar a más 27 mil niñas



El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, informó que continúa la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en La Paz, con el objetivo de llegar a más de 27 mil niñas.

"Estamos haciendo campañas sostenidas por distritos en la ciudad y el área rural, y se pretende llegar a 27.787 niñas para que reciban la vacuna contra el VPH", indicó.

Esta campaña de vacunación está dirigida a niñas a partir de los 10 años y consiste en la aplicación de dos dosis, con intervalos de seis meses, para garantizar la inmunidad.

La vacuna contra el VHP tiene uno de los mayores impactos en la reducción de la mortalidad por el cáncer cérvico uterino en las mujeres, reportó ABI.

Según información del Ministerio de Salud, el cáncer cérvico uterino es la principal causa de enfermedad y muerte en mujeres en edad fértil en Bolivia. Además, el país tiene la tasa más elevada de cáncer de cuello uterino de América y del mundo.

Es así que, en promedio, en el país fallecen 1.000 mujeres al año debido a este cáncer.

Según Naciones Unidas, el mal inicia silenciosamente y en la mayoría de los casos no presenta molestias. La situación se agrava debido a la baja demanda del Papanicolaou (PAP) ya que la mayoría de los casos se diagnostica tardíamente.

Investigaciones a nivel mundial indican que la vacuna contra el VHP tiene uno de los mayores impactos en la reducción de la mortalidad por cáncer cérvico uterino en las mujeres. Aplicada a niñas entre 9 y 13 años, es la medida de salud más costo-efectiva para evitar esta enfermedad.

En este sentido, incluir la vacuna en el Programa Nacional de Inmunización, es una medida segura y efectiva. Hasta finales de 2015 ya se implementó en más de 80 países, logrando importantes coberturas, con más de 260 millones de dosis aplicadas en todo el mundo.

La vacunación contra el VPH, junto a los esfuerzos que se realizan para ampliar las coberturas del Papanicolaou, acelerarán sin duda los progresos en el control del cáncer cérvico uterino, constituyéndose en un hito histórico en favor de la salud de las niñas, las adolescentes y las mujeres bolivianas.

Vacunando a las niñas hoy, se evitará mañana que la mayoría de las mujeres bolivianas padezcan de cáncer cérvico uterino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad