Publicidad

    


Alianza Siglo XXI - para un Estado Social y Republicano

Jorge Alberto Lizarraga Torrico

Fuera de abordar la conceptualización de Estado social y republicano, es absolutamente trascendente recordar que falta tan poco tiempo para las elecciones de octubre 18 que ya no sé qué pensar, pero me animo a imaginar o idealizar algo y esto es:

Hoy existen tres frentes políticos en pugna para ser el ganador y próximo presidente del Estado, y hay 6 líderes políticos influyentes en los votos (1).

La consigna en un principio, aunque continúa, es sacar al MAS del poder y desestructurar una organización corrompida y lastimosamente manoseadora de la cosa pública; aunque en realidad la consigna hoy es evitar conflictos si gana o pierde el MAS.

Y es así que nos encontramos enfrentados entre los bolivianos y querendones de la Patria, “sean nacionales o extranjeros entre sí”, sin vislumbrar un futuro más iluminado para el país, y ahora también entramos al terreno de atacarnos entre unos y otros y no solo atacar a quienes se debería atacar (2).

Sin duda al margen de a quien se pretende derrotar, dos figuras emblemáticas de la historia política del Siglo XXI (3) del país se enfrentan codo a codo para determinar un posible balotaje o quizá un sólido triunfo, aun así y entre viento y mareas, han podido sobresalir a la sacudida o torbellino político del último tiempo (4).

Esto sumado a la renuncia de la presidenta transitoria (5), que aún, se crea o no, merma o resta a las pretensiones de la nueva política o al menos a ese posible mejor ubicado, y de un cierto modo también llama a que los indecisos piensen mejor en mantener la vida de 14 años atrás o redefinir su futuro entorno el rumbo que tome su voto definitivo al MAS o no.

Es entonces, cuando ante este escenario, más que unir a una masa de bolivianos esperanzada de una nueva Bolivia, surge el afán de distracción y dispersión del voto, que no hace sino sumar y restar a uno y otro, pero quizá no restando mucha diferencia al contrincante más fuerte y a batir, y es entonces que, sin duda, debe llamar a la conciencia política y de seguro al mayor poder de la sociedad que son los individuos para que si se concretiza esta posible alianza del Siglo XXI, deba ser entre estos dos frentes (6) y mejor si se excluye a masistas o evistas empedernidos y/o demócratas o Juntos, para demostrar así que no se constituyen ni en la política insensata de unos ni la incompetencia y traición de los otros o ambos.

Sin duda, se presenta el momento donde después del 18-O, empezará una nueva Bolivia y lo que se debe esperar es que se construya o redireccione hacia un horizonte de progreso y unidad y por sobre todo transparencia y eficacia, y que sin duda el apoyo y acompañamiento de las organizaciones vivas - sociales, organizaciones civiles e individuos todos, debamos trabajar para ver a nuestro país en lo alto que merece y a pesar de nuestras diferencias (7), podamos unirnos por Bolivia y nuestra gente (8).

Imagino y según lo visto, la política siempre estará al servir del momento y circunstancias y donde las decisiones o se las asume bien en frío o también de forma inconsciente y apresurada, ninguna de ellas te garantiza un buen resultado, pero una sabia decisión puede siempre dejarte sabor dulce o amargo y quedar como un hito o como un fracaso. “Después del hoy hay un mañana, nada se detiene”.

Tanto Camacho como Mesa emergen como el gran conductor o figura del revuelo pitita y reclamador en forma de asqueo del manoseo estatal, y profundo convencido como la mayoría del exceso del gobierno masista “sin desmerecer quizá algún avance”, como por otro lado un conocedor de la cosa pública, sereno, experimentado, a veces muy orador, pero al final un líder del cual muchos se identifican no por quien es, sino por lo que puede hacer y su acercamiento al pensamiento nacionalista trasformador revolucionario.

Se presenta entonces el reto de decidir entre el oriente o el occidente, entre creer o hacer, entre el cambio generacional o la experiencia, y nos preguntamos por qué no como aliados. Aliados para entre otras cosas y primordialmente demostrar que existen otros bolivianos que también pueden trabajar de la mano, para concertar ese sueño de país, donde la tolerancia respeto, progreso, crecimiento, modernidad, estabilidad, institucionalidad y el bienestar social sean constantes y características del país.

Y volvemos a aquello que en un momento se habló, ¿Por qué no Pumari gobernador de Potosí y Camacho gobernador de Santa Cruz, Mesa presidente?, y hoy nos encontramos frente nuevamente a esa posibilidad, y opinamos que quizá lo que está sucediendo sea el llamamiento para pensar en ello y concretar la gran alianza y pacto del Siglo XXI (9), lograr hacer un cambio del manejo de la cosa pública, el reordenamiento institucional y poner en orden la casa, y frente a ello pensar en el futuro.

Soy consciente de que no es fácil o, mejor dicho, es fácil decir o pensar y lo difícil es concretar, sin embargo invito a abrir un espacio de discusión y así propiciar una posible negociación basada en una Alianza para hacer presidente al mejor ubicado; a partir de ello trabajar hacia un nuevo rumbo nacional y enfrentar las siguientes contiendas eleccionarias propiciando consensuar circunscripciones municipales y dividir gobernaciones para las próximas subnacionales (10), y así lograr que CC gobierne con un apoyo político pero también ciudadano, y evitar o mermar cualquier posibilidad de desestabilización social, por los antecedentes que se reconocen.

Pienso que ante esta coyuntura no bastará ganar o ir a segunda vuelta y ganar, porque el proceso será difícil, el trayecto complicado y peor si no se hacen las tareas antes del examen y se improvisa después con que nos enfrentaremos luego o de inmediato, esto podría causar desalentadores resultados y enfrentamientos y nada positivo para Bolivia.

Lo que se propone y de seguro somos muy reiterativos, pero de seguro habría un apoyo abrumador en las urnas es que estas dos fuerzas y solo ellas se alíen y se cree a partir de ello un bloque de unidad y llamamiento a la paz y confianza de las instituciones. “Creer en la ciudadanía”.

Es precipitado pensar quizá en ello, o quizá muy tarde en llevarlo a cabo, al ser simplemente una opinión me sumerjo en la especulación y en el gran deseo de que sea así y construir o reconducir el País hacia una alianza del Siglo XXI para un Estado Social y Republicano.

NOTAS

(1) Movimiento al Socialismo-MAS; Comunidad Ciudadana-CC y CREEMOS. (Arce, Mesa, Camacho, Áñez, Chi, Tuto).

(2) Sin duda, no se trata de destruir o recordar lo nefasto en muchos aspectos de 14 años de poder, pero tampoco podemos olvidar más de 10 meses de abuso y angurria y mediocridad en cuanto a resultados de gestión o peor aun el acto de traición de unos de apoyar y luego dar la espalda o peor postular, cuando en realidad su misión era de transitoriedad.

(3) Carlos Mesa se constituye en un periodista influyente y ex presidente del gobierno de Sánchez de Lozada y quien en su oportunidad tuvo que renunciar a la presidencia sin haber dejado una buena impresión o recuerdo en la gente, y haber sido el virtual ganador o mejor posicionado de la oposición al MAS en los resultados fraudulentos de octubre pasado 2019 y que ocasionó la huida de Morales al exterior, y Camacho, líder cívico cruceño, quien orquestó o fue la cara visible para pedir la renuncia del presidente Morales, invocando no solo el poder de Dios sino también el deseo de un 51% que se sintió atropellado en el poder del soberano al no reconocer su voto mayoritario en referéndum.

(4) Torbellino político porque a uno se lo traicionaba cuando había construido una alianza 2019 y éstos se arrimaron a la transitoriedad y oportunismo y al otro muy pocos le daban por su falta de experiencia más allá de un cuarto lugar.

(5) Jamás podré desmerecer el actuar circunstancial de la presidenta, aun sus errores o desaciertos, actuó sobre la marcha y en pro de la democracia en un inicio, sin embargo lo que siempre criticaré es que tuvo la mala suerte de contar en su entorno con personajes que quizá hicieron mucha sombra y desprestigiaron un anhelo y peor aún un supuesto cambio de actuar de las élites políticas, aun circunstanciales sean éstas. Al final este gobierno transitorio quedará en el recuerdo como falto de idoneidad y verdadero acompañamiento de sus actores para un cambio institucional. Doria Medina, Revilla y Oliva demostraron que no atraen políticamente por una parte “kencha” y por otra un actuar cobarde, oportunista, traicionero y pusilánime.

(6) Sin excluir definitivamente a nadie (tuto, Áñez, etc.), debido a que existe perfil de que pueden ser muy útiles frente al desafío País.

(7) Diferencias de tipo Generacional, cultural, política, egos, etc.

(8) En política siempre habrá opositores, lucha de contrarios, choque de ideas o visiones de país; sin embargo, debe sobre todo imperar orden, disciplina, transparencia y sobre todo resultados en las prácticas políticas: asimismo políticas de Estado de largo alcance deben ser producto de un pacto de unidad país y consulta al pueblo.

(9) Se dijo en ese orden más que nada por la influencia que cada uno puede recibir de su gente; bien podrían también ser ministros pero que esto sería poca cosa con lo que siendo gobernadores puedes construir como país o región.

(10) No debemos olvidar que para construir un verdadero Estado social y republicano, el sistema autonómico de poder hace mucho para la concreción de políticas macro y además se constituye en el hilo conductor para medir el bienestar social.

Jorge Alberto Lizarraga Torrico es Abogado.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad