Por los procesos de institucionalidad y aplicación de nuevas políticas públicas para la gestión ambiental es que se ha logrado conformar una masa crítica operativa a nivel técnico y de opinión en la sociedad civil; hoy, a diferencia de 20 años atrás, los bolivianos estamos más involucrados en la gestión ambiental, debido a que tenemos mayor acceso a información por diferentes medios y somos participes de los problemas ambientales que vivimos cotidianamente. Sin embargo, aún falta desarrollar una conciencia ambiental que permita a los bolivianos(as) pasar a las fases de sustentabilidad en la gestión de sus recursos naturales y de su medio ambiente.
Otro reto es que la gestión ambiental aún no logró aplicar su propiedad de universalidad, esto significa que se aplica las normas existentes a todos los sectores productivos de igual manera y sin excepción; tal es el caso del agropecuario, que aún no ha desarrollado una gestión ambiental sectorial, por ejemplo, entre muchos otros temas, no está regulado el uso de semillas en los cultivos industriales, éstas son introducidas al país libremente. Tampoco se regula el uso de pesticidas y agroquímicos, hay proliferación indiscriminada en el uso de éstos, debido su comercio irrestricto, mientras que están prohibidos en otros países debido a los elevados niveles de contaminación que producen en suelos y fuentes de agua.
Por otra parte, la frontera agrícola pecuaria día a día se expande en detrimento de los bosques, arrasando a su paso cientos de hectáreas de floresta natural que tienen un conjunto de servicios ambientales y productos madereros, medicinales y bienes para la seguridad alimentaria de las poblaciones que las habitan y del país. Este descontrol en el uso extensivo de los suelos está provocando cambios en el microclima de las regiones boscosas, modificando el ciclo de lluvias e impactando directamente en el ciclo hidrológico, concluyendo en un deterioro ambiental del entorno en el que se desarrolla la población que habita dentro o cerca de los bosques e incluso de las ciudades.
Se requiere comprender que el cambio climático no es un problema ambiental, y menos coyuntural, sino que constituye un problema de carácter estructural que afecta directamente al desarrollo del país. Esto es un paso fundamental para replantear la planificación y desarrollo del país. En la medida que podamos avanzar en este replanteo se cambiará la visión de corto plazo por otra de largo plazo, asignando eficientemente los recursos financieros y humanos para institucionalizar la variable ambiental.
En este contexto, el esfuerzo de los emprendedores, como es el caso de Nutri Jardín, de Karin Tapia, trata de dar a nuestro ambiente una alternativa de solución práctica, donde propone recuperar las tierras degradadas por el mismo cultivo y el pobre trabajo nutricional que recibieron los terrenos de cultivo de coca. Ya no se puede seguir con la quema de las malezas y residuos de cultivos cuando se tiene la posibilidad de mejorar los lombricompost y nutrir las tierras de cultivo creando cooperativas para exportar humus de lombriz, como gran aporte al medio ambiente. Familias pueden procesar sus residuos orgánicos, ya que las estadísticas nos demuestran que el 60% del total de la basura es de residuos orgánicos. Karin Tapia Esteiler manifiesta que al hacer la acción de compostas creas tu propia tierra vegetal, previniendo la erosión de las tierras. Cada planta alimentada con compost y más aún con lombricompost, es una planta bien nutrida que no necesita que le pongan fertilizantes ni agroquímicos que dañan la salud de nuestras familias. Al botar los residuos orgánicos, estamos botando la vida de nuestro planeta.
Como buena emprendedora aprendió el curso de lombricultura y se dio cuenta de lo dañinos que son los fumiguicidas y de los agroquímicos aplicados a las frutas y verduras que consumimos. Recomienda a los agricultores que mejoren su compost y luego incorporar lombrices para tener los lombricompost, para plantas bien nutridas y sanas. Finalmente hacer un proyecto donde se tenga un espacio para procesar residuos orgánicos y tener lombricompost para fertilizar sus áreas verdes logrando cero desperdicios.
Mail: karinestefanie@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |