Pago a hospitales paceños
Ante la insostenible crisis de funcionamiento por la que atraviesan 9 hospitales de tercer nivel de La Paz, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dio su pleno respaldo al recurso de Acción Popular que interpondrán los hospitales del Complejo Hospitalario de Miraflores.
La primera autoridad del departamento, indicó que en reunión de gabinete sectorial de salud se determinó exigir la respuesta de la presidenta Añez para el desembolso de la deuda de Bs 60 millones del Sistema Único de Salud.
“Los hospitales están en situación crítica, porque con la Ley del Seguro Universal de Salud, ya no pueden tener ingresos por venta de servicios”, aseguró por lo que al no tener respuesta favorable los hospitales determinaron asumir acciones legales.
En un hecho sin precedentes, y ante la inacción del Gobierno, los nueve hospitales de 3er Nivel del Departamento de La Paz anunciaron recurrir a la Acción Popular (o Amparo Constitucional) para hacer prevalecer el derecho a la atención médica.
El director del Hospital Gastroenterológico, Juan Guerra, informó a la prensa que el Gobierno adeuda a los hospitales de especialidad, un total de Bs 60 millones por los demorados desembolsos por servicios prestados mediante el Sistema Único de Salud (SUS).
“Ya se envió una carta a la Presidenta transitoria pero no tuvimos respuesta. Por eso ahora presentaremos la Acción Popular”, indicó Guerra en referencia a esta medida que aplica cuando se agotan todas las instancias, de gestión directa y pedido formal.
El artículo 136 de la Constitución Política del Estado señala que la Acción Popular “procede contra todo acto u omisión de autoridades (…) que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos (…) como la salubridad pública, y otros de similar naturaleza”.
En este caso, el derecho negado por el Gobierno es a la atención en salud. Los nueve hospitales de especialidad de La Paz atienden miles de pacientes que llegan de provincias y del interior, porque tienen buen equipamiento y personal calificado.
Al negar u omitir los desembolsos adeudados, el Gobierno obliga a los hospitales a paralizar actividades, y suspender atenciones e intervenciones quirúrgicas porque “no tenemos insumos; eso ocurre porque desde la vigencia del SUS ya no cobramos por los servicios que damos”, indicó Guerra.
Según la Ley 1152 del Sistema Único de Salud SUS, los servicios de los hospitales de 3er nivel son gratuitos para los pacientes pero cubiertos por el Estado a través de reportes de cada Alcaldías, y los ministerios de Salud y de Economía, mediante desembolsos trimestrales.