En la Media Maratón
La Federación Atlética de Bolivia nominó a tres atletas y un entrenador para su participación en la Media Maratón en Gdynia, Polinia, evento que se disputará desde el 17 de octubre. Jhoselyn Camargo, Tanía Chávez y Héctor Garibay serán parte de esta prueba bajo el mando del entrenador César Condarco.
Luego de varios meses por la pandemia del coronavirus en el mundo, diferentes eventos deportivos quedaron congelados, uno de ellos el atletismo, disciplina que retornará a las competencias con el Mundial de Media Maratón.
La World Athletics tomó la decisión de que en este certamen en Gdynia solo será para la categoría Elite; mientras que para la carrera popular (runners) no se llevará a cabo.
Por su parte, la Federación Atlética de Bolivia nominó a tres atletas y un entrenador para representar a Bolivia: la paceña Camargo, quien el año pasado incursionó en la Media Maratón de Buenos Aires, donde obtuvo el récord nacional (1:14:31).
Mientras, Chávez (cruceña y alemana) es recordista nacional de la Maratón, cuenta con antecedentes de haber finalizado en 3 oportunidades los 42,195 km y 2 en media distancia, ha estado entrenando y compitiendo en Alemania. El pasado 11 de septiembre cumplió con 16:40.63 los 5000 mp. en una competencia local.
Finalmente, el orureño Garibay será el tercer representante. Cuenta con un gran desempeño en ruta el año pasado logrando el récord nacional en los 15km en San Silvestre (Sao Paulo, Brasil).
Todos ellos están en manos del entrenador Condarco, quien comenzó con las labores estos días.
"Durante este periodo de cuarentena fue complicado entrenar en los primeros meses, luego se empezó entrenando más las deficiencias que la mayoría de atletas tienen como ser la fuerza, empezamos con periodos con ejercicios funcionales alternando pesas. También haciendo controles respectivos del peso. Posteriormente, a medida que la cuarentena se flexibiliza, se empezó corriendo de a poco hasta ir aumentando los kilómetros adecuadamente sin exceder las intensidades realizando controles periódicamente. Ayer realizamos un control de 20 km muy exitoso que da mucha confianza rumbo a esta competencia que se avecina, solo queda afinar un poco", dijo Condarco en contacto con Deportes El Diario.
Condarco fue atleta desde sus 19 años, incursionó años después en ser entrenador al mismo tiempo, una de sus atletas es Camargo.
"Las barreras que existen son mentales. De esa manera sacando de la cabeza de los deportistas las frases: “no puedo”, “es imposible”, “nunca lo lograre”, “ya no puedo”, son algunas de las que se prohíben pronunciar en el momento del entrenamiento, con base a ello empezamos a clasificar a varios deportistas a campeonatos nacionales, lograr medallas en diferentes torneos, clasificaciones en sudamericanos, también lograr medallas internacionales, apuntó el entrenador paceño, quien asumió con compromiso la comandancia de la delegación nacional.
PROBLEMA CON LA VISA
La FAB informó que los nominados deberán contar con visa para competir en Polonia, lo cual implica ausentarse a Lima, Perú de manera presencial. En el caso de la atleta Tania Chavez, no requiere este documento debido a su doble nacionalidad Boliviano/Alemana.
Este ente se comunicó con el Viceministerio de Deportes para realizar este trámite, pero de acuerdo a los que explican los atletas, hasta el momento no hay respuesta, por lo que se encuentran preocupados.
"La principal dificultad es el apoyo económico tanto para poder realizar la visa en el vecino país de Perú debido a que Polonia no cuenta con embajada en Bolivia, presupuesto para sacar las pruebas PCR que piden como requisitos para poder viajar tanto de salida y retorno al país, y para pagar los pasajes aéreos que corresponden para Hector Garibay, Jhoselyn Camargo y de mi persona", agregó Condarco.
Otro de los requisitos para la participación es contar con exámenes Covid-19, que deberán ser realizados antes de 72 horas de su arribo a Polonia. Luego, en la sede del certamen, también se le realizará otro examen, pero esta vez dependiente de la organización.
"La federación atlética de Bolivia nos comunicó que ya se envió las solicitudes correspondientes al viceministerio de deportes para que nos apoyen con todo lo que corresponde, sin embargo esperamos no nos digan a última hora que no lo harán o cualquier tipo de negativa, nosotros pasivamente vemos como realizan las gestiones y apoyos para el futbol, pero nosotros estaremos en representación al país en un evento mundial, sería muy penoso que los deportistas corran con los gastos representando Bolivia o en todo caso dejar de lado asistir al evento por falta de recursos económicos como varias ocasiones paso", finalizó el timonel (ERWIN QUISPE PERCA).