Publicidad

    


En medio licor y bailes

Pobladores de algunas zonas alteñas no usan bioseguridad

> Cuando amenaza un rebrote del Covid-19 no existe control de autoridades a negocios que infringen las medidas para evitar la enfermedad


Decenas de personas compartían bebidas, bailes y comida, sin tomar en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar al Covid-19, hay falta de control a estas actividades.

La imagen no habría sorprendido si acaso se hubiese surgido antes del inicio del fatal recorrido mundial del Covid-19: durante el fin de semana, una banda, muchos invitados, licores para elegir y gente sin barbijo.

Por si fuera poco, en otro sector de esa zona, gente degustando un chanchito a la cruz desafiaba también las medidas de bioseguridad y el uso obligatorio del barbijo era lo que menos preocupaba a los comensales, que estaban codo a codo, antes, durante y después de la ingesta.

La descripción de lo ocurrido corresponde a la ciudadana alteña Vicky Bautista, quien no salía de su asombro cuando pasó por el Puente Vela el fin de semana y vio que la situación era exactamente lo contrario de lo que las autoridades nacionales, departamentales y locales recomendaban para evitar el contagio del coronavirus, cuando ni siquiera en el país se habla de haber llegado a la meseta y menos de la declinación en la curva, que algunos expertos dicen se podría producir en el mes de octubre, en el cálculo más optimista.

“Parecía tierra de nadie porque ni siquiera la Policía se hizo presente y todos dieron rienda suelta a su euforia en medio de la música de una banda que con seguridad se habrá quedado más de una hora”, sostuvo la ciudadana.

Más adelante, la incrédula vecina alteña que vive en el otro extremo de la ciudad comentó que ella y su familia eran de las pocas personas que portaban barbijo y tomaban en consideración el metro y medio de distancia como medidas de bioseguridad.

“A mucha gente parecía no importarle nada la situación por la que estamos pasando”, comentó.

Faltas de cuidado como la descrita son las que preocupan a los médicos nacionales y en particular a los infectólogos, que como el caso de Juan Saavedra, sostuvo que un rebrote en el país sería tanto o más complicado de lo que se vivió en los meses pasados.

Saavedra advirtió que hacer caso omiso de las recomendaciones de bioseguridad conlleva un grave peligro para la gente en el territorio nacional, a tiempo de recomendar que no se debe bajar la guardia en ningún momento, si no se quiere tener sorpresas desagradables.

Para el galeno, se debe evitar una situación como la que se presenta en algunos países europeos, como el caso de España donde el rebrote ha puesto en alerta y estado de emergencia a varias ciudades, entre las que se encuentra Madrid.

“Hay que tener mucho cuidado con este tema porque es muy serio”, dijo Saavedra al ser consultada su opinión por un canal local, coincidiendo con las autoridades nacionales, quienes han manifestado también su temor por un rebrote si es que no se toman las medidas de bioseguridad correspondientes.

El desconfinamiento ha puesto en apronte a los médicos en el país, quienes han apuntado a las concentraciones, caminatas y reuniones; particularmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde se pudo observar a mucha gente sin barbijo y apretados en camionetas y autos particulares.

De acuerdo con los médicos, hasta que no haya una vacuna efectiva la ciudadanía debe seguir las recomendaciones y ser lo más estrictos posibles en cuanto a la bioseguridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad