Publicidad

Elecciones 2020

EEUU y Argentina aún no autorizan voto de residentes

> La ministra Karen Longaric informó que todos los países han confirmado, excepto dos o tres que aún no han autorizado para que en sus territorios se lleven a cabo las elecciones
> La autoridad explicó que no hubo una relación cordial y cooperante, de parte de Argentina, ya que su gobierno es abiertamente afín al partido político de Evo Morales y por cuestiones político ideológicas


Más de 12.500 residentes bolivianos emitieron su voto en ciudades de Estados Unidos en 2014.

Ante el cumplimiento de medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó ayer que los gobiernos de Estados Unidos y Argentina aún no confirmaron la realización de la votación de ciudadanos bolivianos para las elecciones generales del próximo 18 de octubre en esos países.

La canciller informó que las medidas de contención de más contagios por Covid-19 en los países referidos podrían impedir que la jornada de votación de las elecciones generales para ciudadanos bolivianos en estas naciones se desarrolle de una manera normal.

“Todos los países han confirmado, excepto dos o tres que aún no han autorizado para que en sus territorios se lleven a cabo las elecciones, pero confiamos en que todo va a marchar con normalidad”, informó la autoridad.

Longaric puntualizó que los trámites en algunos casos se ven retardados porque las autorizaciones deben ser gestionadas mediante las gobernaciones, municipios y provincias, de esta forma es que muchas veces las autorizaciones requeridas tardan más tiempo del estimado en un principio.

La autoridad expresó su preocupación en el caso del vecino país de Argentina, en que el Gobierno es abiertamente afín al partido político de Evo Morales, y por cuestiones político ideológicas las relaciones con este país no son de las mejores en la actualidad.

“Hemos hecho muchos esfuerzos por tener una relación cordial y cooperante, entre Bolivia y Argentina, hay un gran comercio día a día, pero hemos tenido una respuesta poco cortes y nada apropiada en materia de diplomacia”, expresó la autoridad.

Las principales causas para la dificultad de confirmar la votación boliviana en los países debido a la pandemia y los temidos rebrotes de casos positivos, se aplican nuevas restricciones en sus actividades económicas, académicas y culturales, además de afectar la movilidad a sus ciudadanos.

 
Revistas
Publicidad