Respuesta a senadores de EEUU
> La reacción del representante surgió en respuesta a la publicación del senador Bernie Sanders, quien censuró el trabajo que realizó la OEA en el proceso eleccionario de 2019 > Tras anularse las elecciones, el 23 de noviembre de 2019, el Legislativo, controlado por el MAS, aprobó la Ley de Régimen Excepcional para nuevos comicios generales en 2020, dijo el viceministro Guido Melgar
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió a las críticas de un grupo de congresistas estadounidenses sobre el rol de la misión electoral en los comicios anulados en Bolivia, por lo que demandó corroborar las pruebas del fraude registrado el 20 de octubre de 2019.
“Esparcir la ignorancia sobre temas de Latinoamérica no ayuda a la región”, sentenció en un tuit el diplomático uruguayo después de que un grupo de más de 20 congresistas demócratas, liderados por el senador progresista Bernie Sanders, enviaran una carta el martes criticando la gestión de la crisis en Bolivia.
Los legisladores señalaron su preocupación por “la falta de rendición de cuentas y de transparencia” sobre el rol de la OEA en las elecciones del año pasado y en la crisis política en Bolivia, en una carta destinada al Departamento de Estado.
Los comicios del 20 de octubre fueron anulados después de que la OEA denunció una “manipulación” a favor del exmandatario Evo Morales, quien renunció ante una ola de protestas y tras las presiones de las fuerzas armadas.
Después de la publicación de la carta, Sanders escribió en Twitter que la OEA -financiada por Estados Unidos- afirmó “falsamente que las elecciones del año pasado en Bolivia habían sido ‘fraudulentas’”.
“Después vino un golpe militar y represión. Necesitamos una rendición de cuentas ahora para asegurar elecciones libres y justas en Bolivia el próximo mes”, indicó Sanders en relación a la celebración de los comicios el próximo 18 de octubre.
Almagro respondió en inglés: “La próxima vez mencione la falsificación de firmas de funcionarios electorales, la falsificación de actas, los votos emitidos por personas muertas”.
En el centro del debate está la paralización de un conteo preliminar en la noche de los comicios de 2019 y su reanudación un día después, con un considerable aumento de la ventaja de Morales, que aspiraba a un cuarto mandato.
Por otro lado, el Gobierno recordó ayer que el Legislativo, controlado por el MAS, avaló mediante una ley la anulación de los comicios generales de 2019 debido a que el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) develó una “manipulación dolosa” en la transmisión de los resultados de la votación.
“El informe de la OEA es contundente y está respaldado con pruebas fehacientes, y la prueba más clara de que sí hubo fraude, es que la Asamblea, compuesta por dos tercios del MAS, anuló las elecciones mediante una ley y convocó a nuevos comicios”, afirmó el viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |