René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, aseveró que tras un minucioso análisis, siguiendo los protocolos de bioseguridad y de acuerdo al pico de contagio que se registre (por el coronavirus), se abre la posibilidad de que el partido entre las selecciones de Bolivia y Argentina se jugaría con público pero reducido. El encuentro corresponde a la primera fecha de las eliminatorias mundialistas programado para el 13 de octubre en la ciudad de La Paz (16:00).
"Si entramos al ritmo de casos bajos, sí se podría jugar el partido con 10 ó 15 mil personas distribuidas en todo el estadio", apuntó el asesor. Añadió que con la apertura del campo deportivo para ese encuentro también serviría para "disciplinar a la gente que mantenga las distancias respectivas, para evitar los contagios".
Las declaraciones las realizó en la ciudad de La Paz a radio Panamericana, además explicó que se abre esta posible apertura también como "una prueba" para que en el país comiencen a desarrollarse los encuentros deportivos (en particular) y espectáculos que por el momento están prohibidos en el país por la pandemia.
"Personalmente se podría dar un permiso inicial", pero también dejó claro que las autoridades tienen que esperar los informes de contagios que se registraron y de acuerdo a ello "es posible o no" de abrir los espectáculos siguiendo "todos los pasos por la seguridad y la salud de todos… En La Paz el nivel de contagios y casos comenzó a bajar, por lo que se ve factible la apertura si se mantienen estos datos".
Sahonero subrayó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrá que presentar los protocolos de bioseguridad para abrir las puertas del Siles, primero tienen que dirigirse a la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva (SOBOMED), los documentos después pasarán al Ministerio de Salud en coordinación con Viceministerio de Deportes, el Viceministerio de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad para otorgar la licencia correspondiente.
En las eliminatorias mundialistas la Verde comenzará la pelea por la clasificación al Mundial Qatar 2022 el siguiente 09 de octubre cuando enfrente a Brasil en el estadio Arena Corinthians, de San Pablo a partir de las 20:30 (hora boliviana), ese encuentro será a puertas cerradas según confirmó en los pasados días las autoridades del país vecino.
La Selección Boliviana trabaja en la ciudad de La Paz a puertas cerradas, la preparación está a cargo del técnico César Farías quien programó cesiones exigentes hasta en dos turnos, más de un jugador declaró que internamente hay una sana competencia para ganarse la titularidad.