Proliferaron puestos de venta
La pasarela del Arquitecto en la Ceja quedó convertida en una feria, donde en ambos lados de la estructura se instalaron comerciantes de todo tipo de productos, sin que ninguna autoridad pueda retirarlos. El asentamiento de personas representa un peligro por el peso que soporta la vía peatonal.
Una de las obras construidas exclusivamente para el tránsito peatonal, pero a raíz de la falta de control por parte del municipio, se convirtió en un mercado donde como todos los días aparecen asentamientos de comerciantes, actitud que vendedoras ambulantes dejan solo un espacio para que las personas puedan transitar libremente.
Muchas veces se conocieron la protesta de la ciudadanía en contra de esta actitud de algunas personas que no tienen el menor reparo de tener en cuenta que este tipo de asentamientos en esta pasarela está prohibida, pero la proliferación desordenada del comercio informal ha dado lugar a que se convierta en un mercado.
De acuerdo con la construcción de dicha infraestructura, tiene capacidad para un determinado peso con personas en movimiento, pero no así para el asentamiento permanente, así como está ocurriendo, por lo que los propios vecinos temen que pueda suceder cualquier hecho que pueda lamentarse, porque así como está en el momento lo más seguro es que la capacidad de su peso fue excedido de manera peligrosa.
Esta obra fue construida el 2014, el cual de acuerdo a la explicación de las autoridades del municipio, tiene una capacidad de circulación de 300.000 personas diariamente, lo que no significa los asentamientos que en la actualidad se presentan.
OTROS ASENTAMIENTOS ILEGALES
De la misma forma, varios sectores del casco viejo de la Ceja fueron copados por el comercio informal, donde las aceras y calzadas de las calles y avenidas no existe espacio para la circulación peatonal, a causa de los puestos callejeros.
Todos estos sectores ocupados por comerciantes ambulantes en algunos casos y en otros aquellos que fueron autorizados por el municipio, representan un verdadero peligro para la integridad física de las personas, porque al no poder circular libremente por las aceras tienen que utilizar de manera obligada la calzada, donde el riesgo de ser atropellados es de todos los días y en cualquier momento.
VECINOS
En cuanto a estas anormalidades en los últimos días vecinos de la zona 12 de Octubre y adyacentes salieron a protestar en contra de estos hechos, exigiendo al municipio que pueda retirar a los comerciantes ambulantes, pero poco o nada se ha hecho hasta la fecha, siendo que continua este desorden en este sector de la urbe alteña.