Publicidad

Exhumación de Clavijo podría confirmar falsedad en el informe del IDIF en 2013

Sin presencia de sus familiares desenterraron el ataúd, donde se encontró el cadáver supuestamente del que fuera teniente de Policía, mismo que se encuentra en periodo de esqueletización y descomposición


La exhumación al cadáver supuestamente de Jorge Clavijo podría confirmar que las pericias realizadas en 2013 fueron falseadas, de ser así al menos 20 personas entre fiscales, policías, médicos y otros, serían pasibles a una sanción penal, manifestó a EL DIARIO el abogado Eduardo León.

El jurista que patrocina a la familia de la periodista Hanalí Huaycho, quien fue asesinada el 12 de febrero de 2013 por su entonces pareja, el exteniente Jorge Clavijo, apuntó que un dictamen pericial tiene un peso del 90% dentro de un juicio, por lo que de corroborarse la falsedad, sería lapidario para los profesionales que participaron en ella.

“La Fiscalía ya ha señalado que presume que las pericias son falsas, por eso el delito que se está investigando en este caso es falsedad ideológica y material. No se cumplieron los protocolos y se incorporaron datos falsos en documentos públicos verdaderos”, apuntó.

Lamentó que las pericias que se hicieron en 2013 fueron en función a la solicitud del gobierno de Evo Morales, ya que se presentaron resultados en menos de 24 horas, arguyendo que ese cuerpo era el 99,9% de Jorge Clavijo, habiendo contradicciones en los informes tanto del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) como del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).

“Nosotros ya en esa oportunidad identificamos algo que a la fecha la Fiscalía no identifica, es que en las dos placas comparativas del IDIF y del IITCUP los alotipos son diferentes. Cuando se toma la muestra de ADN, hay unos números que se llaman alotipos y tienen que ser iguales tanto en el IDIF o el IITCUP y tienen que tener la misma igualdad en cualquier lugar del país o fuera, pero resulta que los números no coinciden”, aclaró.

En ese marco, el jurista apuntó que lo único que se espera es que en esta oportunidad el IDIF haga un trabajo serio y responsable para no revictimizar a la familia de Hanalí Huaycho.

EXHUMACIÓN

Al promediar las 9:30 horas del viernes, funcionarios de la Fiscalía, Ministerio de Gobierno y la familia de Hanalí Huaycho, y la notoria ausencia de la familiares del exteniente, iniciaron la exhumación a los restos óseos de supuestamente Jorge Clavijo, mismos que posteriormente fueron trasladados a la morgue judicial, para que comience la toma de muestras que serán entregados a los expertos, quienes demorarán al menos 20 días para determinar la identidad del cadáver.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, aclaró que son al menos 12 expertos en Tanatología, Antropología, Genética Forense, Criminalística, Imagenología y Odontología forense quienes realizarán los análisis y que comparación genética se contrastará con el hijo de Clavijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Democracia o dictadura

[Eric Cárdenas]

El valor de la palabra

[Lupe Cajías]

En línea con la agenda 2030

[Víctor Corcoba]

Orélie Antoine de Tounens, el rey olvidado

Quemas en Bolivia

[Edgar Ruiz]

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad