Publicidad

Mensaje al populismo Kirchnerista

Presidenta: la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta

- Vilma Magne: estas palabras expresan, por completo, el sentir de todo el pueblo boliviano que se siente amedrentado por la constante injerencia en cuestiones políticas de parte de autoridades argentinas.
- Waldo Albarracín: población boliviana está muy indignada por la actitud censurable e impertinente del Gobierno argentino que no actúa en función de intereses del pueblo argentino sino partidarios.


PRESIDENTE DE ARGENTINA, ALBERTO FERNÁNDEZ, Y LA PRESIDENTA DE BOLIVIA, JEANINE AÑEZ.

Después de la intervención de la mandataria boliviana, Jeanine Añez, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), oportunidad en la que denunció al gobierno argentino por constantes intromisiones en cuestiones relacionadas actual proceso electoral que se vive en el país y asuntos ligados a la política nacional, ocasión en la que puntualizó “que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta”, intervención que fue destacada por representantes sociales y políticos.

El pasado 23 de septiembre durante una intervención virtual ante el organismo mundial, la jefa de Estado expresó el reclamo del país ante las constantes injerencias por parte de autoridades del vecino país, en lo que describió como un constante "acoso sistemático" del Gobierno "kirchenista" de Argentina, además de pedir acabar definitivamente con el populismo caudillista y autoritario.

En una de las partes más destacadas de su discurso, mandó un mensaje a los que denominó como “populismo Kirchnerista” en el que advirtió que Bolivia no le pertenece a ninguna casta y por tanto, al tratarse de una nación soberana merece respeto para sus instituciones, su democracia y su pueblo.

"Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta. Somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta. La democracia boliviana se respeta. El pueblo boliviano se respeta" expresó la mandataria.

INJERENCIA

Al respecto, la asambleísta departamental por La Paz, Vilma Magne, expresó su satisfacción con la intervención de la presidenta, señalando que estas palabras expresan, por completo, el sentir de todo el pueblo boliviano que se siente amedrentado por la constante injerencia en cuestiones políticas de parte de autoridades argentinas.

“Considero positiva la intervención de la presidenta denunciando la injerencia del país vecino y dejando en claro que las castas a las que hizo referencia son organizaciones que disfrazan sus discursos con contenidos populistas para dominar a sus pueblos y vivir de los beneficios que genera la administración del Estado de manera irresponsable, considero que todos los bolivianos respaldan estas declaraciones por tratarse de cuestiones de la soberanía de un pueblo” puntualizó la representante departamental.

Señaló que es tarea de todos los bolivianos hacer respetar la soberanía de nuestro país, condenando este tipo de pretensiones, teniendo en cuenta que provienen de un Estado cuyo Gobierno defiende y protege a un personaje con las características de Evo Morales que es requerido por la justicia nacional e internacional por diversos delitos durante y después de su mandato.

EL SENTIR DEL PUEBLO

Similares conceptos expresó el ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y activista por la democracia Waldo Albarracín, quien sostuvo que la postura de la Mandataria fue la correcta pues expresa el sentir de todo el pueblo boliviano que constantemente es amedrentado por declaraciones irresponsables y políticamente parcializadas por parte del gobierno argentino.

“Ese discurso está de alguna manera traduciendo la inquietud de la población boliviana que se encuentra muy indignada por la actitud censurable e impertinente del Gobierno argentino que tampoco actúa en función de intereses del pueblo argentino sino de intereses partidarios”, Puntualizó.

Agregó que las castas a las que hace referencia la mandataria, tienen que ver con el grupo de poder alrededor de caudillos, en este caso Evo Morales en el caso de Bolivia, a quien su figura es acompañada por un sequito de personajes y sectores que se benefician del poder, estos fueron dividiéndose en otros círculos que nacieron durante el período de 14 años de gobierno del MAS.

Albarracín, además, destacó la forma en que la presidenta Añez ahora compromete todos sus esfuerzos en la gestión de gobierno sin estar dividiendo sus funciones entre la presidencia y la candidatura presidencial. “este tipo de tareas merecen el respaldo de la ciudadanía”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Democracia o dictadura

[Eric Cárdenas]

El valor de la palabra

[Lupe Cajías]

En línea con la agenda 2030

[Víctor Corcoba]

Orélie Antoine de Tounens, el rey olvidado

Quemas en Bolivia

[Edgar Ruiz]

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad