Comercio electrónico
> La digitalización ayudará a la región a salir de la crisis económica, que fue afectada por la baja de precios de los commodities y la pandemia
Tres de cada cuatro bolivianos comienzan su proceso de compra en internet, un dato que ilustra la necesidad de tener una página web para poder estar allá donde les están buscando, y menos de un 10 % de las empresas del país cuenta con una página web, por lo que el Plan de Digitalización Mipyme busca cerrar esta brecha digital, dijo Danny Sánchez-Mola CEO y Fundador de Kolau.
El Plan de digitalización Mipyme es la mayor iniciativa del continente para la adopción de las tecnologías y el comercio electrónico por parte de las micro y pequeñas empresas; más de 125.000 Mipymes ya se han unido en 12 países, facturando gracias a su página web más de 5 millones de dólares en tan sólo 6 meses, informó.
Y a través del portal https://www.kolau.es/pagina-web-gratis se han inscrito 2.013 empresas pertenecientes a más de 50 industrias distintas de más de 30 ciudades de Bolivia.
Esa variedad de industrias supone un gran éxito pues se está apoyando a que empresas de zonas urbanas y rurales puedan adaptarse al medio a través del cual sus consumidores les están buscando.
Sánchez informó que se tenían previstas inscribir 15.000 micro y pequeñas empresas anualmente, a razón de 1.250 al mes, pero el hecho de haber superado las dos mil durante el primer mes desde su lanzamiento, y se espera que en un año se acaben digitalizando por primera vez alrededor de 20.000.
“Cabe destacar que el Plan de Digitalización Mipyme no sólo les provee una herramienta a través de la cual poder crear una página web completamente gratis, sino que también se les provee de capacitaciones digitales que se transmiten en directo a través de Facebook semanalmente juntamente con los Gobiernos regionales y municipales del país. Hasta la fecha se han realizado eventos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. A lo largo de las siguientes semanas se estarán realizando en el resto del país”, explicó el fundador de Kolau.
Gratis
El plan es completamente gratuito; además de ser gratuito rompe las otras dos barreras que han estado impidiendo a las micro y pequeñas empresas digitalizarse; el tiempo para hacerlo y el conocimiento para hacerlo bien. El Plan de Digitalización Mipyme es pionero en la introducción de una tecnología que de una manera rápida, sencilla y gratuita permite a cualquier empresa tener su página web.
Dijo que en el portal están pequeñas empresas formales e informales, y es una oportunidad para avanzar en su digitalización y hacer conocer su oferta en el mercado electrónico.
“El Plan de Digitalización Mipyme está abierto a empresas de todas las industrias y tamaños independientemente de su grado de formalización. La digitalización es un camino hacia el desarrollo de la empresa que puede derivar en un futuro cercano hacia la formalización. En muchas ocasiones, las empresas tienen que formalizarse para poder exportar, para poder acceder a un préstamo, etc.. El Plan es una herramienta para el desarrollo, para el crecimiento empresarial que puede llevar a la formalización, pero no es un requisito para acceder al mismo”, afirmó.
Transformación
digital
La transformación digital puede ayudar a la región de América Latina y el Caribe (ALC) a recuperarse más rápido de la crisis de Covid-19, según la publicación Perspectivas económicas de América Latina (LEO, por sus siglas en inglés) 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción.
El informe LEO es una publicación anual conjunta producida por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea, y fue presentada la semana pasada.
El informe LEO 2020 documenta el dramático impacto de la pandemia en los más vulnerables y marginados. Las microempresas se han visto especialmente afectadas: es probable que 2.7 millones de ellas cierren, lo que implica la pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo. Al entrar en esta crisis, el 40% de los trabajadores en las economías de ALC no tenían acceso a ninguna forma de protección social y el 60 % trabaja de manera informal.
“Esperamos que más de 45 millones de personas adicionales caigan en la pobreza. La crisis socioeconómica hace que un nuevo modelo de desarrollo sea más urgente que nunca. La digitalización podría ser una herramienta poderosa para superar los desafíos estructurales de la región, solo si se considera como una vía integral para impulsar un cambio estructural progresivo, a través de políticas de generación de nuevos sectores, empleos de calidad, desarrollo de capacidades e innovación”, dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal.
“La crisis ha creado las oportunidades para avanzar en las reformas necesarias que pueden ayudar a difundir los beneficios de la transformación digital para lograr un crecimiento incluyente y sostenible. También destaca la urgente necesidad de cerrar las brechas digitales entre territorios, familias, estudiantes, trabajadores y empresas”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Según el LEO 2020, la crisis está exacerbando una serie de desafíos estructurales interrelacionados, que incluyen una alta desigualdad e informalidad, baja productividad y servicios e instituciones públicos deficientes.