Las dependencias departamentales electorales, desde la publicación de los jurados, se han visto asediadas por quienes no quieren cumplir la función de jurado electoral en las próximas elecciones porque, en su mayoría, temen contagios del virus que, como pandemia, está en todo sitio del país y, con toda razón, creen que en toda concentración estará presente el virus siempre dispuesto a lograr víctimas.
¿Qué hacer ante situación casi desesperante? ¿Qué medidas preventivas habrán tomado las autoridades para garantizar que los temores surgidos en la población no serán lo efectivas y contundentes que se cree? Pero, será creíble todo lo que se asegure, dada la expansión del mal que cobra más víctimas en el día a día? Se dice que “jurados de reemplazo tomarán a su cargo las vacancias”; pero, ¿esos jurados no están expuestos a los mismos riesgos?
Lo cierto es que el sistema electoral debió prever con mucho tiempo este tipo de contingencias y, si fuera posible, disponer que la votación se haga mediante los sistemas informáticos sin necesidad de acudir a los recintos electorales donde forzosamente se producirá concentración de personas que, en casos, sean portadoras del virus. ¿Habrán investigado otros sistemas en otros países (por ejemplo EEUU) sobre el voto informático? Y si se lo ha hecho, ¿cuáles son los resultados? Posiblemente el sistema dé resultados en ciertos sitios, pero en los más, como son las áreas rurales y sitios alejados del oriente del país, ¿qué se podrá hacer?
Surgen, pues, muchos interrogantes ante el problema jamás sufrido y menos experimentado. Es evidente que no todos los jurados tienen los temores abrigados por la mayoría; pero, ¿cómo encarar el problema si no se tiene estudios y experiencias para encararlo debida y oportunamente? ¿Si hay ausencia de jurados en muchas mesas, cuáles deberían ser los procedimientos para que haya cierta regularidad en la votación? ¿Ampliar los plazos o posponerlo para otra fecha para quienes no hayan logrado votar? ¿Qué previsiones habría que tomar?
Son muchos interrogantes que plantea la situación y es el Tribunal Supremo Electoral el que en el menor tiempo debería responder; de otro modo, la asistencia a los diversos recintos electorales será en medio de temores y el ausentismo se podría hacer muy patente.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |