Senarecom
En la reunión realizada entre el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y las cooperativas mineras se propuso aplicar una hoja de liquidación reajustada, que se presentará en los próximos días, para resolver la problemática del aporte del 1,8% para el sector.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Rafael Enrique Soria Pinaya, se reunió con representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz; Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco); Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman); Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) y los representantes y/o propietarios de empresas comercializadoras para acordar una solución a la problemática del descuento del 1,8 % por concepto del seguro social a corto plazo y el aporte federativo.
Las federaciones manifestaron su preocupación por que algunas empresas comercializadoras no estarían realizando el descuento respectivo del 1,8% que va dirigido al seguro social a corto plazo en beneficio de su sector.
En ese marco, la máxima autoridad ejecutiva de la entidad bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, Rafael Soria, aseguró que durante su gestión se actuará cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente, con el objetivo de que los descuentos beneficien a las federaciones como al Estado boliviano.
“Necesitamos actuar con transparencia, por ello precisamos el apoyo de cada uno de ustedes para hacer cumplir las normas, de esta manera desburocratizaremos y apoyaremos a su sector para viabilizar sus transacciones”, sustentó Soria.
Por su lado, el jefe de la oficina departamental La Paz, Claudio Salas Aviles, explicó que la entidad está controlando de forma estricta la presentación de la documentación realizada por las comercializadoras ante la institución.
“Con el objetivo de mejorar el control de la comercialización de minerales y metales, la documentación que no se encuentre completa y acorde a la normativa vigente, no serán recepcionadas”, sustentó Salas.
Asimismo, el jefe de la unidad de Control y Comercio Interno, Mauricio Saavedra, instó a las comercializadoras presentar la documentación de manera correcta y cumpliendo todos los requisitos.
Los participantes destacaron la reunión sostenida. “Nunca nos hemos reunido de esta manera para poder superar este problema, agradecemos la predisposición del Senarecom”, dijo el dirigente de Fecoman, Vicente Choque.
En la reunión también estuvieron presentes los jefes de la Unidad de Verificación y Exportaciones, César Montaño; Unidad Legal, Roberto Durán y otros profesionales especializados de la institución gubernamental.