Canes y gatos
Cada 28 de septiembre se recuerda el Día Mundial Contra la Rabia, conmemorando el fallecimiento del profesor Louis Pasteur, impulsor de la lucha contra las enfermedades y el descubrimiento de muchas patologías, en este sentido, el Servicio Departamental de Salud, a través del director Técnico del Sedes, Ramiro Narváez, confirmó la campaña de vacunación antirrábica a nivel departamental a desarrollarse en los meses de noviembre y diciembre.
“A través de la vacunación se permite salvar vidas. La rabia es una enfermedad viral que es mortal, y lamentablemente está ligada a animales como nuestras mascotas, perros y gatos, que en esta pandemia nos han acompañado y en muchos casos son parte de la familia”, señaló la autoridad del Sedes, a tiempo de señalar que cada persona debe ser responsable de sus mascotas y de que reciban la vacunas.
Hasta la fecha, durante la gestión 2020, se registraron cinco casos de rabia canina, tres en La Paz y dos en El Alto, y lo que se quiere con esta campaña es evitar la transmisión de la rabia e interrumpir la circulación del virus, para lo cual la meta a alcanzar durante esta campaña a nivel departamental es de 658.463 animales, 543.209 canes y 124.254 felinos, señaló Narváez.
“Serán 3.553 brigadas que estarán desplegadas en La Paz, El Alto, Viacha y el área rural, a través del Primer Nivel de atención, intentaremos la vacunación casa por casa, pero también activaremos los servicios de los Centros de Salud, por lo cual pedimos a la gente estar atentos, abrirnos las puertas y sobre todo llevar a vacunar a sus mascotas”, informó el Dr. Ramiro Narváez.
Por su parte, Rosmery Azurduy, responsable del Programa de Zoonosis del Sedes La Paz, señaló que la vacunación se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre, aunque aclaró que en algunos municipios y Redes de Salud, debido a la pandemia, adelantaran esta actividad.
“La población debe acudir a los Centros de Salud, llevando a sus mascotas, y durante la campaña habrá puestos estratégicos de vacunación en La Paz, El Alto y Viacha”, indicó la responsable de zoonosis.